Esta familia costarricense logró llegar al país después de semanas de angustia, gracias a los vuelos humanitarios que siguen repatriando personas. (Foto: MREC)

Marín señaló que el registro de contagio de COVID-19 que alcanza los 742 casos confirmados, son los que realmente existen y descartó la posibilidad de que haya una cifra oculta de personas positivas de coronavirus, ya que el sistema de salud pública realiza una búsqueda intensa de casos en todo el país.

El sistema de vigilancia epidemiológica, informó el funcionario, ha intensificado la búsqueda de casos a través de los 14 puestos centinela y los 4 hospitales que realizan las pruebas en todo el territorio nacional, para rastrear posibles contagios en la población.

Además, agregó Marín, en los puestos de ingreso al país por aire, tierra y mar, se está aplicando la prueba a todos los costarricenses y residentes permanentes que siguen llegando por los vuelos humanitarios y los puestos fronterizos del norte y sur procedentes de muchos países. 

"Le estamos aplicando la prueba a todos los que llegan, no solo a los que vienen con síntomas" y todas estas personas son enviadas a curentena obligatoria en sus casas con una serie de instrucciones para que permanezcan en comunicación con los centros de salud de su comunidad.

Costa Rica mantiene sus fronteras cerradas a la entrada de extranjeros hasta el 30 de mayo y las medidas sanitarias así como las fuertes restricciones al tránsito vehicular y a actividades comerciales y sociales. Solo algunos sectores han reiniciado sus actividades hace una semana, bajo estricta vigilancia sanitaria.

LAS CIFRAS DEL COVID-19

El doctor Marín presentó el informe de la evolución del COVID-19 resaltando que en las últimas 24 horas se registraron 3 casos nuevos de COVID-19, para un total de 742 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 352 mujeres y 390 hombres, de los cuales 663 son costarricenses y 79 extranjeros.

Son 399 las personas recuperadas satisfactoriamente en 54 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 192 son mujeres y 207 son hombres, por edad tenemos: 359 adultos, 22 adultos mayores y 18 menores de edad. Coto Brus se suma a la lista de los cantones con personas recuperadas.

Se contabilizan casos positivos en 63 cantones, sumándose La Cruz a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 664 adultos, 38 adultos mayores y 40 menores de edad. 

Hay 17 personas hospitalizadas, 5 pacientes se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 75 años. Se registran 6 lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

A este momento se han descartado 9.149 personas que en un momento fueron sospechosas, mientras que se han procesado un total de 14.000 muestras.