Solís dijo que el país requiere de la inversión extranjera para la creación de nuevas fuentes de trabajo, lo que, más allá de las políticas de su gobierno en esta materia, Costa Rica no puede lograr sola, necesita ayuda y ese es el objetivo de las misiones al extranjero que él mismo ha encabezado, señaló antes de partir este miércoles rumbo a París.

Las declaraciones del Mandatario responden a las críticas recibidas desde sectores de la oposición política en vísperas de su viaje a Europa donde va a participar de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE),

Solís será acompañado en la delegación oficial por los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González y de Comercio Exterior, Alexander Mora.

En París y Berlín, sostendrán encuentros bilaterales con el presidente de Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

“En todos estos encuentros, aseguró el Mandatario, se tratarán los temas de cooperación, comercial e inversiones”, en el marco de una gira que busca conseguir un mayor flujo de cooperación para el desarrollo y de inversiones privadas.

En París, la delegación costarricense se reunirá con empresarios del Mouvement des Entreprises de France (MEDEF) la unión empresarial más importante con cerca de 75 mil afiliados.

Tras su escala en Francia, Solís viajará a Ginebra, Suiza, y luego a Bruselas donde se celebrará la Cumbre CELAC-Unión Europea, el 10 y 11 de junio.

En el marco de esta reunión, el Mandatario sostendrá un encuentro bilateral con Merkel, a quien expondrá un plan de cooperación para la implantación en Costa Rica del sistema de educación dual, para la formación profesional y técnica de los estudiantes en relación con las empresas, que sería una estrategia para acercar a los jóvenes al mercado laboral y combatir el desempleo juvenil.

Solís también planteará a Merkel el establecimiento de un programa para la enseñanza del alemán en Costa Rica y la formación de profesores costarricenses que puedan desarrollar un plan piloto de enseñanza de la lengua germana en los centros educativos públicos.

Además de estos encuentros, el presidente Solís se entrevistará con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, la OCDE y otros organismos internacionales.