Un equipo de talentosos científicos costarricenses ha desarrollado un medicamento que ayudará a salvar a muchos pacientes de Covid-19.

La iniciativa permitirá que instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales o internacionales contribuyan con recursos materiales o humanos a este esfuerzo, en el que también participa la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, explicó el mandatario.

“Este laboratorio, reconocido mundialmente, es un orgullo nacional, que merece todo nuestro reconocimiento y en atención a su solicitud es que hacemos esta declaratoria de interés público y nacional”, afirmó el presidente Alvarado.

El Instituto Clodomiro Picado inició hace varios meses las investigaciones para producir un suero terapéutico a partir de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, el cual aporta a otros pacientes anticuerpos que aceleran su recuperación.

También trabajan en la producción de un producto similar a partir de equinos inoculados con el virus.

Las investigaciones se sustentan en una larga experiencia de este instituto en la producción de sueros antiofídicos, que han hecho posible salvar la vida a miles de personas, en Costa Rica y en otros países, afectados por mordeduras de serpientes.

Varias personas empezaron a ser tratadas con esta terapia a base de inmunoglobulinas en los últimos días y los resultados parecen ser muy prometedores, según las autoridades.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, manifestó que si esas opciones de tratamiento logran convertirse en una respuesta eficaz, Costa Rica habrá usado su más alta capacidad científica en defensa de la población frente a una amenaza global.

“Estos tratamientos son fundamentales porque sabremos que el país lo hizo por sí mismo, basado en sus propias capacidades, en los conocimientos acumulados y en el convencimiento de que todos estamos incluidos y protegidos por la seguridad social”, apuntó.

Agregó que “esta es una de tres estrategias de desarrollo de terapias propias, creadas en Costa Rica, que demuestran la capacidad de innovación del país y el gran impacto que pueden tener alianzas como esta entre la CCSS, el Instituto Clodomiro Picado y el Ministerio de Salud”.