El ministro Salas defendió enfáticamente la autenticidad de los datos sobre el Covid-19 durante la conferencia de prensa de este jueves, en la que también participó el presidente Carlos Alvarado.

Salas aseguró que los datos oficiales son transparentes y que no existe ninguna intención de ocultar a la población las cifras reales sobre la pandemia. “Eso estaría en contra de las más firmes convicciones del ministerio de Salud y de mi persona”, subrayó.

Este jueves circuló en redes sociales un comentario en el sentido de que las autoridades estarían dando a conocer solo el 50% de los casos presentados en la fecha. Así, se difundió que el número de contagios nuevos para este jueves andaría cerca de los 70 y no los 37 que fueron reportados.

La versión fue rechazada también por el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, quien aseguró que los datos que recopila el ministerio de Salud son generados en los hospitales y centros de salud de la institución y que su veracidad está respaldada por el profesionalismo de su personal de salud.

Al tema también se refirió el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien pidió a la población “confiar en las informaciones de las autoridades y no en las voces de quienes quieren sembrar confusión con datos falsos”.

Alvarado dijo que si algo ha permitido el éxito de Costa Rica en la lucha contra la pandemia es que la población confía en la transparencia de las informaciones que le brindan las autoridades y en la corrección de las medidas que se aplican para contener el contagio.

 

CIFRAS

El ministro Salas anunció que este jueves se registran 37 casos nuevos, para un total de 1.194 confirmados. Los pacientes están en un rango de edad que va desde un bebé con cinco días de nacido hasta al menos un adulto mayor de 89 años.

Los casos, que se contabilizan en 74 de los 82 cantones del país, incluyen a 1.017 adultos, 60 adultos mayores y 117 menores de edad.

A la fecha hay 687 personas recuperadas y el número de fallecidos es de 10, una mujer y 9 hombres, cifra que se mantiene estable desde el pasado 15 de mayo.

También detalló que 24 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales cinco son atendidas en unidades de cuidados intensivos.

“A este momento se han descartado 19.376 personas y se han procesado un total de 28.296 muestras”, anotó.