Este lunes la Corte Suprema podría pedir a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad a los diputados del PLN Alicia Fournier y Antonio Calderón, quienes se desempañaban como tesorera y presidente, respectivamente, cuando se dieron las donaciones para la campaña electoral de 2010, que se investigan.

El magistrado de la Sala III Carlos Chinchilla, recordó que la semana anterior se dio un empate a 11 votos en la sesión de Corte Plena y de acuerdo al procedimiento, le corresponde a la presidenta del Poder Judicial, Zarella Villanueva, desempatar en una sesión aparte que se realizará este lunes.

Los legisladores fueron acusados por el Ministerio Público de recibir donaciones de personas jurídicas para el partido, lo que de conformidad con el Artículo 128 del Código Electoral, está prohibido.

El Código Electoral establece, además, en el artículo 188, una sanción para el partido político que acepte las contribuciones o donaciones de personas jurídicas.

La causa que se sigue a los diputados Fournier y Calderón no tiene precedentes, es la primera vez que la Fiscalía General de la República formula cargos contra legisladores por delitos electorales.