La influencia del Huracán Earl generó intensa actividad lluviosa y eléctrica especialmente en la Zona Norte, montañas del Caribe, el este del Valle Central afectado también por fuertes ráfagas de viento.

En las últimas 6 horas de la tarde del miércoles, se registraron acumulados de precipitaciones que alcanzaron los 45 mm en Turrialba, 71 mm en Angostura, 35 mm en Cartago, 31 mm en La Fortuna de San Carlos y 67 mm en las montañas de la Zona Norte.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves continuaron intensas precipitaciones y tormenta eléctrica en la Zona norte, Caribe Norte y Pacífico Norte, los acumulados se ubican entre 25 a 80 mm en lapsos de 6 horas.

Belice y Honduras hacían frente a los impactos de este ciclón tropical que ingresó a tierra en Belice en la noche del miércoles. En Costa Rica, el sistema de influencia del Huracán golpeó principalmente toda la franja norte del país y se anuncia una tendencia a disminuir esta influencia en horas de la mañana de este mismo jueves.

Por lo tanto el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E), declaró estado de  Alerta Verde (alerta preventiva) para las siguientes regiones:

Huetar Caribe: Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina. Heredia: Sarapiquí. Chorotega: Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz.

La CNE informó que se activaron los Comités de Emergencias en cada comunidad y se mantienen en comunicación constante y monitoreo permanente de las zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos.

Asimismo, se recomienda a la población tener precaución por reducción de visibilidad en carretera y superficies mojadas en las partes altas; así como posibles afectaciones en el tendido eléctrico y desprendimiento de objetos por las fuertes ráfagas de viento.