Presidente Carlos Alvarado pidió unir esfuerzos para generar trabajo ante aumento del desempleo.

La Encuesta Continua de Empleo del INEC presentada a finales de la semana anterior reveló la cifra de 11,9% en la tasa de desempleo del segundo trimestre de 2019, por encima del 8,7% de abril a junio en 2018. Tras conocer estos resultados, Alvarado hizo un llamado a trabajar para cambiar esta situación. Los datos del INEC no me alarman, me ponen a trabajar, dijo.

En su análisis el Presidente de la República se mostró confiado y lanzó un llamado a poner manos a la obra. “Tenemos que ponernos manos a la obra, pero todos, yo el primero pero todos y todas”, dijo, después de señalar que su gobierno está trabajando porque “sí podemos hacer algo” para cambiar esta situación.

El mandatario insistió en que “no existen fórmulas mágicas” y se requiere del apoyo de todos los sectores a la solución de la falta de empleos. “Estos temas no se van a resolver de la noche a la mañana, hay que trabajar duro, hay que generar condiciones y lo vamos a lograr”, aseguró y agregó que además “de seguir trabajando con constancia necesitamos inversión”

Alvarado anunció que en los próximos días el gobierno presentará una estrategia para la reactivación de la economía y el empleo. Entre las medidas que enumeró están la inversión pública en obras de infraestructura, simplificación de trámites, reducción del encaje mínimo legal, reducción de tasas de interés, capacitación y formación y la estrategia de educación dual.

Según Alvarado, el dato positivo es que en términos estadísticos “tenemos más personas trabajando”, “no obstante, no hemos logrado crear más oportunidades para absorber más personas en el mercado laboral y bajar el desempleo”. La cifra porcentual se traduce en números en 296 mil personas que buscaron trabajo y no encontraron de abril a junio de 2019.