El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el índice de precios al consumidor registrado en los ocho meses transcurridos del año alcanzó el 3,39%, una cifra que se ubica en las previsiones del Banco Central para el 2011.

En agosto el índice registró un alza de 0,26% respecto a mayo mientras que en los últimos 12 meses se registró un alza de 5,25%.

Los productos y servicios que registraron incrementos más importantes en agosto por la variación y el peso que tienen en el presupuesto familiar fueron los tomates, los pasajes de autobuses urbanos y el casado, informó el INEC.

Las bajas se registraron en el precio de la de gasolina, la papaya y el arroz.

Para elaborar el índice de precios el INEC visita cada mes 2.050 establecimientos ubicados en diferentes lugares y revisa 14.200 precios de productos y servicios de la canasta básica.

La Inflación prevista para el 2011 es de entre 4% y un 6% según las proyecciones realizadas por el Banco Central, con lo cual la inflación acumulada en los ocho meses transcurridos de este año, 3,39% se encuentra dentro de los límites establecidos por el Central como meta para el año.