“Queda demostrado que es el Gobierno quien no tuvo la capacidad política de abordar una situación que los Mapuche le hemos planteado y que tiene que ver con la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT”, afirmó el representante.

Llamado a continuar con las protestas

Tras expresar su disconformidad respecto a lo que se ha logrado con el Gobierno, Rodrigo Curipán, advirtió que de ahora en adelante quedan “abiertas” las manifestaciones del pueblo Mapuche, y que el Gobierno será el responsable de lo que suceda.

“Seguimos sosteniendo que es el Gobierno quien ha venido actuando de manera intransigente, esta situación queda hoy abierta a que las comunidades mapuche y los distintos territorios continúen con las distintas acciones de protesta política para que sea el Gobierno quien es el responsable de todos los hechos que ocurran de aquí en adelante”, señaló.

En tanto, en la Cárcel de Lebu continúan 12 internos mapuche en huelga y en Temuco tres permanecen en ayuno, por lo que se espera que mañana se sostenga una reunión en la capital de La Araucanía para analizar si se tomará una medida similar en estos dos recintos penales.

Huelguistas de Lebu radicalizan la huelga

Durante la tarde de este jueves, los 12 reos mapuche detenidos en la cárcel de Lebu informaron que no depondrán su huelga de hambre.

“Además, los ocho hermanos que ya estaban en huelga seca, el día de hoy se han plegado cuatro más a la huelga seca como medida de presión”, anunció Auka Castro, vocero de los reclusos.

“Continuamos exigiendo que el Gobierno cumpla con el Convenio 169, que tenga la voluntad política de destrabar esta situación y de sentarse a conversar con los mapuche de qué manera se va a reglamentar y a garantizar la aplicación de este convenio internacional que está ratificado por Chile desde hace tantos años”, agregó el representante indígena.

Intendente: “El diálogo es el mejor camino”

El intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manolli, sostuvo que “siempre hemos sostenido que el diálogo es el meor camino”.

“La decisión de los comuneros de Angol es una gran noticia para todos ellos, ya que lo que más nos ha preocupado es el estado de salud de cada uno de ellos”, enfatizó la autoridad regional.