El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se empleará a fondo en el estudio y ejecución de las recomendaciones hecha por la comisión de notables que investigó la crisis financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se anunció este martes tras una reunión del Consejo de gobierno.
La presidenta y los miembros del gabinete recibieron a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, y a los cuatro integrantes de la comisión, el ex canciller Fernando Naranjo, el empresario Rafael Carrillo y los doctores Pablo Sauma y Juliana Martínez.
Una de las medidas adoptadas por el Consejo del Gobierno es la integración de un equipo de trabajo con representantes de los ministerios de Salud, Planificación, Hacienda y Trabajo.
Este equipo verá cuáles recomendaciones son aplicables y elaborará un cronograma, con definiciones claras de responsables y recursos disponibles, para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones, el cual deberá presentar al Consejo de Gobierno a más tardar el 12 de octubre próximo.
" En lo que respecta a las recomendaciones que implican reformas legales o nueva legislación, la misma se trabajará de manera que se pueda presentar durante el próximo período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa", señala otro de los acuerdos.
La presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, deberá presentar un informe el primer martes de cada mes con todas las acciones que se hayan concretado en aras de concretar las reformas financieras y de gestión que se acuerden.
La presidenta Chinchilla dijo que el informe de la comisión  "es visionario, sólido y valiente y marca, en adelante, la hoja de ruta que habrá de orientar los esfuerzos de reforma y fortalecimiento de nuestra seguridad social".
"El Gobierno de la República comprende la urgencia y trascendencia de esta tarea (las reformas a la CCSS) y se compromete a ejercer el liderazgo necesario para procurar su avance, en el marco de un proceso de coordinación y consulta permanente con las autoridades de la CCSS y de diversos sectores de la población", prometió un informe de la Presidencia.