La inflación acumulada hasta setiembre pasado en Costa Rica fue de 3,23%, por debajo de la inflación correspondiente al mismo periodo de 2010, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
Para el mes de setiembre, el comportamiento de los precios fue a la baja, pues el costo de la vida cayó a -0,16%, agregó el informe del Inec.
De los 292 productos de la canasta básica, explicó el organismo, un 49% aumentó de precio, un 39% disminuyó y un 12% permaneció invariable.
De los rubros que aumentaron de precio están las tarifas de transporte urbano, la educación superior y los vehículos automotores, pero otro número de importantes productos experimentaron una baja, lo que produjo el resultado de crecimiento negativo en el mes de setiembre.
Por otra parte, la inflación interanual (octubre 2010 - setiembre 2011) llegó al 5,17%, ligeramente por encima de la acumulada en el mismo periodo anterior, de 5%.
El gobierno ha establecido una meta de inflación de entre 4 y 6%, que los expertos consideran que se corresponderá con las cifras reales a finales de año.