Una treintena de organizaciones sociales denunciaron a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social por aprobar una serie de medidas para acelerar la privatización del Seguro Social en los meses que les quedan al frente de la Institución y le pidieron que "se esfuerce por recuperar la autonomía de la Institución".

Estas medidas ordenan a la Gerencia Médica que se “restrinja la prestación de servicios y la entrega de medicamentos y que empiece a implementarse el co-pago” dice el comunicado firmado por más de treinta organizaciones sociales, juntas de salud y sindicatos.

Las organizaciones exigieron a los jerarcas de la Caja dar marcha atrás a estas medidas y acordaron promover un proyecto de ley para eliminar el cargo de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS con el fin “de impedir que la Casa Presidencial siga imponiendo sus decisiones en esa Institución” de todos los costarricenses.

Anunciaron que adoptarán medidas de presión y manifestaciones para impedir que los directivos de la Caja se salgan con la suya y detener el paulatino proceso de privatización que se ve reflejado en una serie de medidas en apariencia aisladas.

Señalan que los primeros afectados con las medidas de privatización anunciadas, serían unas 200 mil personas que acuden a los EBAIS del este de la capital, concesionados por la jerarquía de la Caja al hospital privado UNIBE, que ya anunció una concentración de los servicios para finales de octubre.

Están acelerando el proceso de privatización de la CCSS, la principal conquista social de nuestro pueblo, y ahora quieren que los pacientes paguen de su bolsillo parte del costo de los servicios que reciben, señaló el dirigente Mario Devandas.

 “Exigir a la gente pobre que pague más por los servicios de la CCSSS es un crimen contra el pueblo e incrementará los problemas de salud. Asimismo, exigir a la clase media que pague más de lo que ya está pagando es simplemente empujar aún más a estos sectores hacia la medicina privada y afectar el nivel nacional de apoyo la seguridad social pública” afirmó Devandas.

Organizaciones sociales en lucha

El Bloque Sindical y Social Unitario Costarricense aprobó la movilización de  los asegurados para los próximos meses. Este bloque, que reúne a los principales sindicatos y foros sociales, juntas de salud, comités por el rescate de la Caja.

Las organizaciones participantes en el 3 Encuentro por la Seguridad Social que se realizó el 28 setiembre y que firman la proclama son las siguientes:

 Comité para la defensa del Hospital San Francisco de Asís, Junta de Salud de Hatillo, Junta de Salud de Concepción, San Juan y San Diego de La Unión, ANEP-Rescate, Foro Nacional, Mesa de Diálogo de Hatillo, UNT/ SITEPP, UNPROBANPO, Junta de Salud de Curridabat,  Red CALM-ACAMUDE, Movimiento H umanista, SITEPP, SISSS, CGT, UNDECA, ANDE, SITEC0, SINDEU, UNT, AESS, SITRACRUZ, FORO ALAJUELENSE, COORDINADORA CIVICA CARTAGINESA, FORO DE SAN JOSE, C.M.T.C, FAU, Nuevo Partido Socialista, Comisión de Enlace, FENATI, Foro de Desamparados y el Frente Nacional por la Seguridad Social.