Lo más relevante del Acuerdo de París es, que es jurídicamente vinculante para los países que lo avalen y Costa Rica es el primer Estado signatario en el mundo en rubricar el documento.

Entre los principales puntos del Acuerdo, destacan un consenso para que el aumento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados, la obligación de que todos los países realicen acciones para limitar sus emisiones, la revisión del proceso cada cinco años y la generación de fondos por cerca de $100.000 millones para los países en desarrollo, a partir del 2020.

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tuvo su edición 21 en la Cumbre de París (Francia), en diciembre 2015. En este encuentro, representantes de 195 países lograron un acuerdo histórico para limitar las emisiones contaminantes y de efecto invernadero y contener los efectos del cambio climático.

La delegación de Costa Rica en esta COP 21  desempeñó un liderazgo en la promoción de una acción climática centrada en las personas, que garantice los derechos humanos e igualdad de género. Estuvo encabezada por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón y los ministros Edgar Gutiérrez de Ambiente y el Canciller Manuel González.

“Desde una de las regiones más vulnerables del planeta, sostenemos que la acción climática debe incluir, no solo reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también, medidas de adaptación que garanticen a las comunidades, en particular a las más vulnerables, aumentar su resiliencia y su desarrollo humano”, dijo en esa ocasión la Vicepresidenta Chacón.

El  Ministro Edgar Gutiérrez resaltó que la postura del país estuvo acorde con la historia de un país pequeño que ha demostrado al mundo que tiene la fuerza para tomar decisiones valientes y oportunas para encausar el desarrollo sostenible.

“Costa Rica dice que si es posible lograr la meta de reducir el aumento global de la temperatura y a largo plazo, alcanzar cero emisiones netas. También creemos que esto puede lograrse con equidad, integrando la defensa de los derechos humanos, igualdad de género y corresponsabilidad intergeneracional”, enfatizó.

En el marco de esta discusión mundial Costa Rica planteó establecerse como laboratorio del proceso de descarbonización profunda de la economía, como una propuesta innovadora  dada las condiciones y fortalezas nacionales.

Costa Rica en la COP 21

La posición de Costa Rica presentada la COP 21 contiene una serie de componentes que fueron impulsados durante el encuentro global; elaborada mediante un proceso participativo en consultas con diferentes sectores: agropecuario, transportes, energía, forestal y residuos.

Se mantienen compromisos anteriores con carbono neutralidad (estabilización de emisiones de gases a niveles del 2005 para el 2021).

Costa Rica introdujo el concepto de acción climática para lograr una descarbonización profunda de la economía, que implica la necesidad de reducciones significativas de emisiones hacia el 2 100.

Incluyó elementos de adaptación a los impactos del cambio climático y las consideraciones de equidad y el compromiso con los derechos humanos e igualdad de género.