Dadas las dimensiones del problema, éste será uno de los temas que abordará el 76 Congreso Médico Nacional, que se reúne esta semana en San José.

“El bullying es definido como una actitud de matonismo escolar donde el agresor escoge a sus víctimas por alguna característica especial o simplemente a dedo. Se puede presentar a cualquier edad, desde el kinder hasta el colegio, pero lo que muchas veces se queda para siempre son las consecuencias”, señala en comunicado del ente gremial.

“A veces atendemos pacientes que cuarenta años después de ser víctimas de bulling todavía sufren los efectos, como por ejemplo, depresión, fobias, abandono de estudios y la peor de todas, intento de suicidio”, afirmó la siquiatra Virginia Rosabal.

En los últimos cinco o seis años, afirmó Rosabal, se ha contabilizado 21 suicidios por este motivo y la tendencia ha sido al aumento.

“Este es un problema que intenta ganarnos la batalla, es por eso que el abordaje debe darse desde la escuela, la familia y el equipo de salud. En Costa Rica hay protocolos, pero hay que profundizar en ellos”, aseveró Rosabal.

El bullying asume diferentes aspectos: abuso o maltrato físico, psicológico o sexual, la exclusión social y, en los últimos años, se ha puesto de moda el llamado bullying cibernético que consiste en el uso de las redes sociales para acosar y ridiculizar a las víctimas.

El Congreso abordará el análisis de protocolos para la prevención y combate del bullying y discutirá sobre el papel que juegan instituciones de salud y educación, así como el abordaje desde el punto de vista legal.