El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó en su cuenta de Twitter que la noche de este martes fue asesinado Gonzalo Hincapié, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina, en el municipio de El Peñol, ubicado en el noroccidental departamento de Antioquia.

Según el relato de Fundación Sumapaz, hombres armados llegaron hasta su finca ubicada en zona rural y le propinaron varios impactos de arma de fuego.

De acuerdo con Indepaz, con Gonzalo Hincapié van 251 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2020.

Más temprano, la Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó el asesinato del líder social Jorge Solano Vega, del municipio de Ocaña, departamento Norte de Santander.

De acuerdo con medios locales, Solano, quien era representante de la Mesa Municipal de Víctimas, fue ultimado cuando sicarios llegaron hasta su residencia en el barrio Miraflores, tocaron y le dispararon al abrir la puerta, sin mediar palabra.

Este martes también, desconocidos mataron a cuatro personas (tres hombres y una mujer) en el Bajo Cauca, ubicado en el departamento de Antioquia.

El centro Paz y Reconciliación denunció en un tuit que el múltiple crimen ocurrió en el corregimiento de Bijagual, municipio de Nechí, en el Bajo Cauca, región ubicada en el nororiente de Antioquia.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se habría registrado en el billar “El Escape”, en el cual se encontraban varias personas y hasta donde desconocidos llegaron disparando.

Registro de Indepaz de los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en 2020

COMUNIDAD DE NECHÍ (BAJO CAUCA) DENUNCIA MASACRE DE CUATRO PERSONAS

Desde Nechí, un municipio del Bajo Cauca antioqueño, llegan las peores noticias: el reporte de una masacre. Según habitantes del pueblo, en la tarde de este 3 de noviembre, cuatro personas fueron ejecutadas en Bijagual, uno de sus corregimientos. Hombres armados habrían irrumpido en un billar, asesinando incluso al propietario del establecimiento. La comunidad denuncia que varias personas quedaron heridas y que, a esta hora, Nechí es un pueblo fantasma: por el miedo, todo el mundo se resguardó en su casa. (Los vaivenes de la violencia en el Bajo Cauca antioqueño)

De acuerdo con información preliminar de la comunidad, hasta la noche la fuerza pública no había hecho presencia aún y un hombre que resultó herido en la balacera no ha podido ser trasladado a la cabecera municipal de Nechí o a El Bagre, otro municipio cercano. A las 10:09 p.m., desde su cuenta de Twitter, el general Juan Carlos Ramírez (comandante de la Séptima División del Ejército) dejó saber que tropas del Ejército, la Armada y la Policía iban camino a la zona “para confirmar o desvirtuar los hechos”.

Según los pobladores de Bijagual, es la primera vez que esta región aurífera es testigo de un crimen de estas dimensiones. Nechí, sin embargo, viene siendo desde hace un tiempo escenario de violencia, protagonizada por el Clan del Golfo (quienes en territorio se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas, nombre que la familia de Jorge Eliécer Gaitán rechaza) y los Caparros, dos bandas al servicio del narcotráfico que ejercen control de la población civil tal como lo hacían los grupos paramilitares.

Antioquia, sostiene la fundación Böll con cifras de la OCDE, es el primer departamento del país en producción de oro, un dato que palidece frente a la realidad social que viven las comunidades donde yace el metal precioso. Allí operan mineros artesanales, compraventas locales y comercializaadoras internacionales, pero “todo esto contrasta con los índices de pobreza. En el Bajo Cauca, donde se ubican El Bagre, Caucasia, Zaragoza, Cáceres, Tarazá y Nechí, el 78,7% de la población tiene un alto nivel de pobreza multidimensional”, resaltó la organización.

El portal Rutas del Conflicto dice sobre Nechí: “Es un municipio del norte de Antioquia, que pertenece al Bajo Cauca Antioqueño. Este territorio ha sufrido la presencia de los grupos que nacieron tras la desmovilización de los paramilitares. En mayo de 2011, como lo registra Verdad Abierta, las confrontaciones por el poder territorial por las bandas criminales como ‘Águilas Negras’, ‘Rastrojos’ y ‘Paisas’, generaron desplazamientos masivos. Además, según el Observatorio de Memoria y Conflicto se registraron cuatro masacres”.

Aquí Enlace a: Informe de Indepaz sobre las masacres en Colombia durante el 2020

EXCOMBATIENTES MARCHARON POR BOGOTÁ PARA DENUNCIAR ASESINATO DE SUS COMPAÑEROS

Cerca de 2.300 excombatientes de las FARC marcharon por varias calles de Bogotá, rumbo la Plaza de Bolívar, para solicitarle al Gobierno Nacional que haya un cumplimiento de los acuerdos de paz y que termine el asesinato de exguerrilleros, en varias ocasiones han denunciado la tolerancia y la inacción del gobierno de Iván Duque frente al asesinato de líderes sociales.

La jornada, que inició alrededor de las 11 a.m., fue acompañada por miembros de las plataformas juveniles de diferentes regiones del país, y algunos representantes políticos del partido Farc y otros movimientos políticos de izquierda.

Al frente de esta jornada estuvo Abelardo Caicedo, conocido en sus días de combatiente con el alias de ‘Solís Almeida’, quien aseguró que es importante este tipo de movilizaciones como una forma de rechazo del asesinato de los excombatientes.

“Desde distintas regiones nos hemos movilizado motivados por el asesinato sistemático de excombatientes. La matanza no para y tenemos el objetivo de visibilizar lo que ocurre a nivel nacional”, afirmó.