Así lo expresó el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) en un comunicado difundido a la prensa.

“Ayer se realizó la IXV reunión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel, Bloque Magisterial – MEP, en la que se concluyó que hubo un cumplimiento de las expectativas planteadas en cuanto al tema de los aguinaldos de las y los trabajadores de la educación pública”, señala el documento.

“Este fue uno de los temas más preocupantes para el SEC, debido a todos los inconvenientes que se presentaron en relación a los salarios durante este periodo escolar 2014”, indica la comunicación gremial.

El SEC explicó que se dieron algunos inconvenientes por personas a las que no se les depositó oportunamente en sus cuentas bancarias, pero se logró determinar que estos hechos aislados no fueron responsabilidad del MEP sino de los propios trabajadores, que habían hecho cambios en sus cuentas bancarias que no reportaron al ministerio.

En mayo pasado, dos días antes de que asumirá el presidente Luis Guillermo Solís, se desató una huelga de educadores que exigían el pago de salarios atrasados, en algunos casos durante varios meses.

El problema se originó, según explicaron los jerarcas del MEP, en un sistema de cómputo que fue puesto en funcionamiento unos días antes del cambio de gobierno y al que no se había alimentado adecuadamente de la información necesaria para la confección de las planillas.

La huelga duró prácticamente un mes y generó una situación muy tensa en el inicio de la nueva administración, pero los problemas se fueron superando hasta lograr la normalización del sistema de pagos a los educadores.