La dirección del Museo Nacional anunció el inicio de los Talleres de Verano el próximo 16 de enero, que ofrecen este año una gran variedad de opciones para que niños y adultos desarrollen sus habilidades creativas durante las vacaciones. Y recuerde que son gratuitos y no se requiere reservación.

Los adultos podrán involucrarse en los talleres de Scrapbooking básico (técnica de decoración son recortes de fotos, recuerdos personales, textos y papeles) cómo coleccionar estampillas (Filatelia), cómo hacer vasijas precolombinas o Plantas medicinales en tu jardín, entre otras opciones.

Los niños y las niñas tienen una gran variedad de talleres para aprender juegos de mesa, Aventuras arqueológicas, Los árboles nuestros amigos, Bajo el mar (ORIGAMI con temas  diferentes elementos utilizados por las jerarquías para expresar su poder y realizarán una manualidad como recuerdo de la experiencia.

Los participantes deben aportar los materiales que se indican para algunos talleres. 

Los niños deben permanecer acompañados de un adulto, que podrá participar en el taller.

Más información tel: 2257-1433 ext. 144 / 2256 8643 / mcastro@museocostarica.go.cr

Programa de Talleres

1- Scrapbooking básico. Técnica de decoración con recortes de fotos, recuerdos personales, textos y papeles decorativos. Taller impartido por Carolina Evans de Carol`S Crafts. Público Meta: público de 9 años en adelante. Horario: Lunes 16 de enero de 10:00 a 12:00 m.d. Materiales: Traer ¢2500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

2- Juegos de mesa. Los participantes pasarán una tarde divertida de juegos que les permitirá utilizar su inteligencia, aprender y compartir con otros niños de forma sana y entretenida. Público Meta: niños(as) que sepan leer y escribir. Horario: Lunes 16 de enero de 1:00 a 3:00 p.m. Materiales: Traer ropa cómoda

3- Exploradores de la Naturaleza. Actividades para que los niños y niñas pequeños aprendan sobre la naturaleza y su importancia.

Público Meta: niños(as) de 5 a 7 años. Horario: Martes 17 de enero de 9:00 a 12:00. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

4-  La aventura arqueológica. En el taller los niños y niñas se convertirán en arqueólogos que descubrirán los secretos ocultos en la sala precolombina del Museo Nacional. La actividad estará acompañada por una guía visual con actividades y juegos que serán desarrollados en el transcurso del taller. Público Meta: niños(as) que sepan leer y escribir. Horario: Martes 17 de enero de 9:30 a 12:00 a.m. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

5- Los Árboles nuestros amigos. Los árboles, además de ser seres impresionantes, son también el soporte para la vida de otros organismos, incluyendo a los seres humanos. Los asistentes se divertirán armando su propio modelo de árbol que podrán llevarse como recuerdo de la actividad. Público Meta: niños de 7 a 12 años. Horario: Martes 17 de enero de 1:00 a 3:00 p.m. Traer ropa cómoda

6- Bajo el Mar (ORIGAMI con temas marinos) Adaptación del arte japonés del plegado de papel, realización de figuras de animales con tema marino. Público Meta: niños de 9 a 12 años. Horario: Miércoles 18 de enero de 9:00 a 12:00 m.d. Traer ropa cómoda y merienda

7- Safari Precolombino. Juegos y manualidades para descubrir el arte precolombino y su relación con la naturaleza. Público Meta: niños(as) 7 a 9 años. Horario: Miércoles 18 de enero de 1:15 a 3:00 p.m. Traer ropa cómoda.

8- Juegos al aire libre. En el taller los niños y niñas pasarán un rato diferente con juegos divertidos que ayudarán en su bienestar corporal. Público Meta: niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Jueves 19 de enero de 10:00 a 12:00. Traer ropa para hacer deporte, merienda y agua-

9- Taller de Tang Soo Do Básico (Karate Koreano) El taller de Tang Soo Do enfatiza en el ejercicio del cuerpo y la mente para lograr el equilibrio. El taller no contendrá técnicas con movimientos fuertes, sino que destacará la armonía del movimiento del cuerpo como ejercicio. El taller será impartido por el KyosaNim Manrique Vargas Acuña, Tercer Dan y Presidente para Costa Rica de la International Tang Soo Do Federation. 

Público Meta: niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Jueves 19 y viernes 20 de enero de 1:30 a 2:30 p.m. Materiales: Traer ropa para hacer deporte, zapatos tenis y agua. 

10- Aprendamos a coleccionar estampillas (Filatelia) Comparta con los expertos de Correos de Costa Rica el fascinante mundo del coleccionismo de estampillas, aprenda a reconocer los diferentes elementos de los sellos postales, su historia y cómo preparar una buena colección. Público Meta: todo público. Horario: Jueves 19 y viernes 20 de enero de 1:00 a 3:00 p.m. Traer ropa cómoda

 11- Hagamos una vasija Precolombina. Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales. Además las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.

Público Meta: niños y adultos. Horario: Viernes 20 de enero de 9:00 a 12:00 m.d. Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana y merienda.

12- Dibujo Humorístico. Introducción al dibujo humorístico a cargo del caricaturista Edén Pernía. Público Meta: 12 a 17 años

Horario: Lunes 23 y Martes 24 de enero de 9:00 a 12:00 m.d. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

13- Taller de Mariposas. El taller introducirá a los más pequeños en el mundo de las mariposas y los lugares donde viven, podrán disfrutar de una visita al jardín del Museo y realizar una manualidad que se podrán llevar como recuerdo de la actividad. Público Meta: Niños de 5 a 7 años. Horario: Lunes 23 de enero de 9:00 a 11:30 a.m. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

14- Decoración creativa de cajas. Confección y decoración de cajas con  motivos infantiles. Taller impartido por Carolina Evans de Carol`s Crafts. Público Meta: niños(as) de 9 años en adelante. Horario: Lunes 23 de enero de 1:00 a 3:00 p.m. Traer ¢2500 para adquirir materiales y ropa cómoda.

15- Conozcamos nuestro Patrimonio Cultural. Mediante juegos y actividades los participantes conocerán sobre la importancia de conocer y conservar la herencia cultural de todos los costarricenses. Público Meta: niños(as) de 9 a 12 años. Horario: Martes 24 de enero de 10:00 a 12:00 m.d. Traer ropa cómoda y merienda

16- Taller Espiritualidad Indígena (Chamanismo) El taller introducirá a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas y actuales de nuestro país.

La actividad profundizará sobre la importancia de la persona del chamán,  las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, los mitos y los objetos relacionados con esta forma de ver el mundo. Se busca además que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo mediante la utilización de actividades manuales y de meditación que posibiliten un puente entre este sistema de pensamiento y la vida actual.

Público Meta: Personas mayores de 18 años. Horario: Martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de enero de 1:00 a 3:30 p.m. Traer ropa cómoda.

17- Huellas de Mamíferos. Los participantes en el taller podrán convertirse en naturalistas que aprenderán a reconocer los mamíferos del bosque observando sus huellas y rastros. Aprenderán además como hacen los biólogos para estudiar a los animales por sus rastros y se llevaran un recuerdo de la experiencia al trabajar con huellas originales recolectadas en el campo.

Público Meta: niños de 9 a 12 años. Horario: Miércoles 25 de enero de 10:00 a 12:00 m.d. Traer ropa cómoda y merienda

18- Plantas medicinales en tu Jardín (adultos) El taller busca que las personas puedan aprender sobre las principales especies de plantas de uso medicinal y la mejor forma de cultivarlas. Horario: Miércoles 25 de enero de 9:00 a 12 m.d. Traer ropa cómoda y merienda.

19- Tradiciones de Quitirrisí. La comunidad indígena de Quitirrisí, se destaca por poseer artesanos que trabajan con técnicas tradicionales que tienen cientos de años de existencia. Con la colaboración de la artesana Katia Hernández, los participantes crearán un objeto de recuerdo utilizando la técnica de la cestería en fibra natural. Público Meta: niños de 9 a 12 años. Horario: Jueves 26 de enero de 10:00 a 12:00 m.d. Traer 2.500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

20- Investiduras Signos de Poder. El Taller tiene como referente la nueva exhibición “Investiduras Signos de Poder”, los participantes harán un recorrido para conocer los diferentes elementos utilizados por las jerarquías para expresar su poder y realizarán una manualidad como recuerdo de la experiencia.

Público Meta: niños de 9 a 12 años. Horario: Viernes 27 de enero de 10:00 a 12:00 m.d. Traer ropa cómoda y merienda.