La obra teatral La Casa de los Espíritus en su segunda temporada este verano, con un elenco de lujo.
La obra teatral La Casa de los Espíritus en su segunda temporada este verano, con un elenco de lujo.

Tras su primera temporada de 40 funciones con mucha aceptación por parte del público, este 2015 traerá nuevamente la obra de teatro La Casa de los Espíritus con cambios en su elenco artístico. La actriz Katia Mora interpretará a Alba y Noelia Campos será Rosa y Blanca; el resto del elenco se mantendrá igual.

La obra estará en cartelera entre el 15 de enero y el 15 de febrero, en funciones de jueves a sábado a las 8 p.m. y el domingo a las 6 p.m.

La pieza teatral. La adaptación de esta novela al teatro fue hecha por la dramaturga Caridad Svich y ha sido dirigida por el puertoriqueño José Zayas en Nueva York, Washington, Denver y Chile con gran éxito. En nuestro país Zayas codirigió el montaje junto a Jody Steiger.

La puesta en escena conserva toda la riqueza tecnológica y actoral de la primera temporada. El elenco es prácticamente el mismo, con dos únicos cambios: la actriz Katia Mora, quien interpretó los papeles de Rosa y Blanca, en esta oportunidad interpretará a Alba. En su lugar estará la joven actriz Noelia Campos.

Esta versión teatral de “La Casa de los Espíritus” ha ganado numerosos premios, dentro de los que se encuentran: premio de la Asociación Americana de Críticos de Teatro (2011), siete premios Hola (Organización Hispana de Actores Latinos, 2009) y tres premios ACE Latinos, cinco Ovation Awards del periódico Denver Post.

La novela “La Casa de los Espíritus” fue escrita en 1982 y narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, todas llenas de realismo mágico. Se basa en diversos hechos históricos de un país sin nombre, pero que sin duda alude al Chile natal de la escritora Isabel Allende durante la mitad del siglo XX, con la caída del presidente Salvador Allende, el gobierno militar, las torturas y los abusos.

Sobre la adaptación realizada, el director Zayas explica: “La Casa de los Espíritus es una novela enorme, de 500 páginas, con tantos personajes, tantos años, que era imposible replicar lo que Isabel Allende ha hecho en las páginas. Lo que nos interesaba entonces era describir el amor que Isabel y yo teníamos hacia la novela, sus ideas, y lo más importante realmente es el juego del tiempo, la relación entre Alba y su abuelo. La adaptación empieza con la tortura de Alba en manos de su abuelo, quien representa a su país. Todo lo que le ha pasado a su país en esos 70 años le ocurre también al abuelo y por el abuelo. Es una metáfora increíble que para mí refleja a toda Latinoamérica. Ella es el eje del drama, ella lo observa desde el pasado, desde los años 20 hasta los 70, y mientras entiende a su abuelo y al pasado nosotros también llegamos a entender lo que le ha pasado al país y a perdonar como ella lo perdona, que para mí es el mensaje más importante”.

El elenco de “La Casa de los Espíritus”

Nelson Landrieu (Esteban Trueba) es graduado de la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York y como actor y director ha participado en más de 75 producciones en teatro, televisión y cine en Estados Unidos, España, Puerto Rico, Ecuador, México y República Dominicana.

Katia Mora (Alba) tiene 24 años, ha actuado en 8 obras de teatro y fue ganadora del Premio Nacional de Teatro a mejor actriz protagónica por su papel en “El cuarto de Verónica”.

María Silva (Clara) es una reconocida actriz, directora y guionista uruguaya-costarricense que ha obtenido premios nacionales en 1988, 2003 y 2006; además del reconocimiento como “pionera del teatro costarricense” en el 2004.

Eugenia Chaverri (Nívea) es una experimentada actriz y directora teatral y ha obtenido nueve premios nacionales como mejor actriz, uno por mejor dirección y dos veces a mejor obra costarricense.

Marco Martín (Severo del Valle, Pedro García, el sacerdote) ha obtenido premios nacionales en actuación y ha participado en festivales internacionales en España, México, Estados Unidos, entre otros.

Rocío Carranza (Férula, Conde de Satigny) tiene una amplia experiencia en cine y televisión desde muy corta edad; en teatro ha aparecido en al menos 15 obras. Noelia Campos (Rosa, Blanca).

Pedro Sánchez (Esteban García) se ha desempeñado como director, dramaturgo, actor y profesor de teatro; obtuvo el premio a mejor actor de cine en la Muestra de Cine y Video Costarricense del 2003.

Eduardo Carrillo (Pedro Tercero) ha participado en importantes montajes como “Un cuento de navidad”, “Concherías” y “Madre Coraje”.

María Luisa Garita (Tránsito) es actriz, productora y directora teatral y funge como actriz y productora del grupo independiente Abya Yala, donde ha participado en los montajes “Vacío”, “Balagán” y “Un día cualquiera”.

Alice García (Pancha) es estudiante avanzada de último año de Artes Dramáticas de la UCR y ha participado en más de 10 montajes a nivel profesional donde destacan “Quimera”, “La Escuela de las Mujeres” y “Medusa”.

Katia Mora, la nueva Alba. En esta nueva temporada de “La Casa de los Espíritus”, la actriz Katia Mora será la encargada de sustituir a la actriz principal de la obra, la chilena Natalia Miranda-Guzmán, quien por compromisos laborales no podrá participar en 2015.

Mora, quien anteriormente interpretó a Rosa y a Blanca, considera un honor actuar en el papel protagónico de una obra tan importante. “Es una gran oportunidad desde la perspectiva profesional y  personal. El personaje es uno de los protagónicos de la obra más taquillera de Teatro Espressivo.

Producción de lujo. Además de excelentes intérpretes, la obra cuenta con una producción de primera, gran despliegue multimedia, diseño teatral de alta calidad y hasta una gran marioneta que representa a Barrabás, el perro de la familia Trueba.

La música de esta gran puesta en escena está compuesta por tres canciones instrumentales y la banda sonora, todo autoría de Jane Shaw, compositora estadounidense. Para el montaje en Costa Rica se agregaron además dos canciones, escritas por Isabel Guzmán, con arreglos de Carlos Escalante, ambos músicos locales, con el fin de lograr una atmósfera aún más latinoamericana.

Ambas canciones han sido además coreografiadas por Nandayure Harley, otra connotada artista costarricense del mundo de la danza.

En lo que a la escenografía respecta, para la puesta en escena en nuestro país se combinan elementos costarricenses con el diseño original presentado en Estados Unidos y Chile. El diseño de iluminación también hace uso de recursos técnicos novedosos en la escena teatral costarricense. Emilio Aguilar, encargado de esta parte, explicó que a través del uso de modernos equipos LED y brazos móviles se dará a la obra la fluidez que necesita.

Entradas en la boletería en línea: http://lacasadelosespiritus.espressivo.cr/ Más Info y entradas en: www.lacasadelosespiritus.espressivo.cr