El  último informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), da cuenta de que a la fecha las instituciones públicas han invertido ¢2.955 millones para atender los estragos ocasionados por el huracán Otto en varias comunidades del país. Los costos de la atención inmediata superaron los mil millones de colones señala el reporte de la CNE.

De los dineros invertidos, casi ¢2 mil millones corresponden a los aportes de la CNE y el resto a las otras instituciones que han participado en las diferentes etapas de la atención, incluyendo también, los gastos operativos.

De acuerdo con este reporte, la CNE ha invertido en las zonas afectadas ¢1.974 millones que se desglosan de la siguiente manera:

¢230 millones fueron utilizados en compras por créditos, que permitieron a las Municipalidades de las zonas afectas hacer compras de emergencia. ¢1.034 millones se invirtieron en la atención primera atención de los impactos (limpieza y canalización de ríos; construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; extracción de materiales para re-lastrear los caminos afectados para que fueran transitables; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades y estabilización de taludes. ¢994 millones en materiales y suministros varios para atención de la emergencia ¢615 millones en gastos de operación

El rubro del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), registra una inversión que superó los ¢104 millones, dinero invertido en el restauración de este servicio básico en las comunidades impactadas. El Ministerio de Salud registra gastos por ¢70 millones y en el PANI de ¢25 millones para la atención a las personas menores de edad.

La Comisión Nacional de Emergencia, señaló en un comunicado que estos números corresponden a la primera etapa de restauración y no incluyen los trabajos de reconstrucción tras la tragedia del 24 y 25 de noviembre pasado.

“El trabajo en las comunidades apenas comienza, ahora se está a la espera de la elaboración del plan general de inversión, que, se prevé que esté listo en pocas semanas” señala la CNE.

Cifras importantes:

El informe de la CNE sobre las inversiones realizadas desde la tragedia ocasionada por el huracán Otto -24 y 25 de noviembre pasado-hasta los primeros días de enero consigna en los principales rubros las siguientes cifras: en la atención de los Primeros Impactos 1.034.252.168,00 colones, Compras por medio de Créditos 230.003.176,00 colones, Compra de Materiales y suministros varios 94.525.202,37 colones y en Gastos de Operación y Varios 615.515.850,00. Para una inversión total de 1.974.296.396,37 colones.