Un amplio operativo desplegó la Policía de Tránsito este fin de año.

La cantidad de hospitalizados sigue rondando los límites de la saturación, con 598 pacientes, de los cuales 254 están ocupando unidades de cuidados intensivos.

Según el detalle de este último reporte que cubre desde el miércoles 30 de diciembre hasta este martes 5 de enero, 84 personas perdieron la vida por causas asociadas al Covid-19. La cifra acumulada de fallecimientos llegó así a 2.248.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alex Solís, detalló que las restricciones impuestas durante los días festivos de final de año, así como los llamados a la colaboración, permitieron reducir significativamente la movilización de personas de un lugar a otro durante este periodo.

De ese modo, se evitó que se saturaran las unidades de cuidados intensivos, pues diversos estudios demuestran que la reducción de la movilidad permite la reducción del contagio, explicó el funcionario.

“El hecho de que las personas se quedaran en casa, compartiendo con su burbuja, ha permitido una contención el virus y por ende, esto ayuda a no colapsar la capacidad hospitalaria ni comprometer las unidades de cuidados intensivos”, expresó Solís.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a acatar las medidas restrictivas decretadas para este mes de enero, a fin de evitar que el virus se siga esparciendo por el rompimiento de las burbujas, “sin justificación alguna”.