La jornada de reflexión sobre la Paz como derecho humano es organizada por Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos AEDIDH y se realizará en el auditorio de Filosofía y Letras de la UNA, este jueves a las 5 pm.

Esta iniciativa de la AEDIDH sobre el Derecho Humano a la Paz ofrece a la sociedad civil nacional e internacional, la posibilidad de animar el debate entre las ONG para identificar una definición y los contenidos del derecho humano a la paz, como emergente derecho de la solidaridad en el Derecho internacional de los derechos humanos (DIDH).

Los foros abiertos de debate en los que toda persona interesada puede participar, son en realidad consultas con la sociedad civil que se articulan a través de la celebración de reuniones regionales de expertos en todas las regiones del mundo.

Al foro de este jueves han sido invitados representantes de la sociedad civil, ong, comunidad universitaria y medios de comunicación.

La AEDIDH tiene previsto convocar una gran conferencia mundial de ONG en la que se debata un texto definitivo que se adopte en las Naciones Unidas que haga justicia a los anhelos de la sociedad civil internacional en su conjunto.

El citado texto será presentado ante los órganos encargados de la codificación internacional del DIDH en las Naciones Unidas, para instar a los Estados Miembros a iniciar la codificación oficial del derecho humano a la paz. Costa Rica, como país tradicionalmente apegado a la paz y a los derechos humanos, podría convertirse en el canal  para iniciar y llevar a cabo esta labor en el seno de las Naciones Unidas.

PROGRAMA

Apertura del simposio

Dr. Vernor Muñoz Villalobos (Costa Rica), Presidente de la reunión, Coordinador del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNA, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación y miembro de la AEDIDH

Introducción

Prof. D. Carlos Villán Durán (España), presidente de la AEDIDH presentará la conferencia de fondo del foro: "Contribución de la sociedad civil a la codificación del derecho humano a la paz".

Oradores

Adilia Caravaca (Costa Rica), presidenta de la Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad: "La contribución de la mujer al desarrollo del derecho humano a la paz" (15 minutos);

Dr. Víctor Manuel Rodríguez Rescia (Costa Rica), miembro del Comité de Derechos Humanos, ex miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, Director del Centro de Derechos Humanos para las Américas, DePaul University, Chicago, y miembro de la AEDIDH:  “El derecho humano a la paz y el proceso de paz en Colombia”.

Dr. Nicolás Boeglin (Costa Rica), Profesor de derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y miembro de la AEDIDH: “El derecho al medio ambiente como parte integrante del derecho humano a la paz”;

Dr. Roberto Zamora (Costa Rica), Representante de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, abogado y miembro de la AEDIDH: “La justiciabilidad del derecho humano a la paz”;

Debate sobre el proyecto de Declaración de San José sobre el Derecho Humano a la Paz (II) y aprobación eventual por los asistentes.

Clausura

Dr. Vernor Muñoz Villalobos (Costa Rica), Presidente de la reunión, Coordinador del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNA, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación y miembro de la AEDIDH

Si quiere tener acceso a la Declaración de San José sobre el Derecho Humano a la Paz adoptada el 13 de febrero de 2012 por la sociedad civil costarricense rogamos ir a http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/62487

Para más información sobre el evento rogamos ponerse en contacto con la Srta. Natalia Sáenz, Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Teléfonos (506) 2562-4090 / (506) 2562-4089 Correos: natalia.saenz.castro@una.cr

http://www.una.ac.cr/filosofia/doctorado.htm,  www.facebook.com/doctoradoUNA

La página web de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es http://www.aedidh.org