El Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight es el máximo galardón que otorgan el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) por medio del Fondo de Incentivos, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud.

El Ministro del MICITT, Alejandro Cruz, al anunciar a los hombres de ciencia que obtuvieron el máximo galardón nacional dijo que “el ímpetu por encontrar solución a problemas matemáticos no resueltos, y el ingenio de identificar en un hongo un aliado para la degradación de contaminantes emergentes, hizo que dos jóvenes trotamundos obtuvieran el mayor reconocimiento de Costa Rica en ciencia y tecnología”.

La entrega de los Premios Clodomiro Picado Twight así como los Premios Nacionales de Cultura y el Premio Magón se realizará en una ceremonia de gala en el Teatro Nacional, el próximo 28 de abril a las 7 pm.

El ministro Cruz prosiguió señalando que “desde Gante, en Bélgica, el Dr. Jasson Vindas Díaz ha trabajado a profundidad en el análisis asintótico de las funciones generalizadas, brindando así nuevos aportes teóricos a campos como la teoría de integrales, la teoría de números, el análisis de Fourier y la teoría de ondeletas, entre otros. Esto lo hizo acreedor del Premio Nacional de Ciencia ‘Clodomiro Picado Twight’ 2013”.

“Desde Barcelona, el Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez ha investigado el comportamiento de un hongo que es capaz de degradar varios contaminantes orgánicos emergentes en lodos de plantas de tratamiento, lo cual brinda una opción ecoamigable para depurar compuestos que pueden ser tóxicos y que se encuentran en el ambiente. Por ello, obtuvo el Premio Nacional de Tecnología ‘Clodomiro Picado Twight’ 2013” resaltó Cruz.

El ministro hizo ver que trabajo de los doctores Vindas y Rodríguez son una demostración más del potencial de los científicos costarricenses que es reconocido mundialmente.

Cruz recordó que los doctores Vindas y Rodríguez se graduaron del Colegio Científico de Costa Rica, sede San Pedro, en el año 1998, y ahora vuelven a coincidir en el Premio Nacional de Ciencia, además de su pasión por la investigación.

Fallo del Jurado

El jurado recibió seis investigaciones para el Premio Nacional de Ciencia, y seis aplicaciones para el Premio Nacional de Tecnología, correspondientes al año 2013.

El trabajo de investigación del Dr. Vindas, “Análisis Asintótico de las Funciones Generalizadas”, dice el fallo, fue merecedor del galardón en el área de Ciencia, según se indica en el acta “este estudio constituye una contribución significativa al conocimiento ya que proporciona aportes a campos muy diversos de la matemática (…) los trabajos constituyen un conjunto de obras unificadas por dos aportes esenciales: el desarrollo de nuevas herramientas teóricas para el análisis asintótico de las funciones generalizadas y sus aplicaciones sistemáticas a la resolución de problemas relevantes y concretos”.

Actualmente Vindas es profesor propietario en la Universidad de Gante, en Bélgica, y obtuvo previamente su Doctorado en Matemática en la Universidad de Luisiana, Estados Unidos.

La investigación de Rodríguez “Degradación de contaminantes orgánicos emergentes en lodos de depuradora con el hongo ligninolítico Trametes versicolor” lo hizo merecedor del galardón en Ciencia de acuerdo al fallo “este estudio (…) presenta soluciones a problemas de contaminación importantes para el recurso hídrico, en particular ríos y lagos, además de abrir nuevas vertientes de investigación y posibles desarrollos tecnológicos de aprovechamiento de hongos para el control de la contaminación en medios acuosos”.

Rodríguez es investigador y docente del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) y de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde actualmente realiza una estancia postdoctoral.

Los ganadores más recientes

2013  Ciencia Jasson Vindas. Tecnología Carlos Rodríguez

2012  Ciencia Steve Quirós.  Tecnología Sindy Chaves y Sergio Madrigal (compartido)

2011  Ciencia Carlos Santamaría. Tecnología Pablo Sobrado

2010  Ciencia Adrián Pinto. Tecnología Juan Chaves

2009 Ciencia Esteban Gazel. Tecnología Guillermo León

2008 Ciencia Jorge Amador. Tecnología Primo Luis Chavarría

Incluyendo a los doctores Vindas y Rodríguez, 48 personas han sido galardonadas con alguno de estos premios al día de hoy en diversas áreas del conocimiento: ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías son solo algunos de ellos.

Estos premios han alcanzado este año su edición número 36 y desde el año 2.000 ambos se otorgan de manera separada cada año.