Equipo de Doble Check la verdad, sobre las mentiras, proyecto de la Universidad de Costa Rica. (F: ODI/UCR)

Doble Check la verdad, sobre las mentiras, es un proyecto de verificación de noticias falsas que difunden los medios de prensa nacionales, es auspiciado por la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (ODI/UCR) y cuenta con el apoyo de las Radioemisoras UCR y el Semanario Universidad.

El equipo está conformado por Darío Chinchilla Ugalde, editor; los periodistas Daniel Salazar Murillo y David Bolaños Acuña; el asistente de periodismo Roger Bolaños, el diseñador gráfico Ibux Sánchez Villalobos y Andrea Alvarado Vargas, directora editorial.

Darío Chinchilla, editor de Doble Check, recordó que el proyecto nació de una idea de Alvarado, después de las elecciones presidenciales de 2018 motivado por la gran cantidad de información falsa que circuló durante ese periodo y se concretó en setiembre de ese mismo año, gracias al apoyo de las autoridades universitarias.

Chinchilla también expresó, a través de la ODI, que la importancia que tiene este proyecto radica en que no “se limita a decir qué es verdad o qué es mentira, sino que se desarrolla un tratamiento informativo más amplio para que las personas puedan comprender a profundidad el tema del que se está hablando”. Se podría decir que desmiente una noticia falsa e informa con datos correctos sobre un hecho.

Andrea Alvarado, directora editorial, destacó el apoyo que la UCR le ha dado a una propuesta de periodismo serio, de investigación e independiente y que sobresale por ser una propuesta innovadora.

 Alvarado publicó en redes sociales: “Muy agradecida y emocionada con la Noticia del @Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica que le otorga el Premio Nacional Pío Víquez a nuestro proyecto de verificación de noticias falsas Doble Check. Es un sueño que hicimos realidad con el apoyo decidido de gente que cree en hacer buen periodismo ante la rápida y creciente divulgación de fake news, malas interpretaciones o datos erróneos en publicaciones”.

“La Universidad de Costa Rica es un espacio para el libre pensamiento y la libre expresión y con Doble Check le brindamos a la sociedad información veraz y confiable con investigación profunda. Qué alegría que el esfuerzo sea reconocido. Este premio no sería posible sin el apoyo de mucha gente, porque es resultado del trabajo en equipo. Quiero agradecer al rector Henning Jensen, a Ernesto Rivera y a Sylvia Carbonell por creer y apoyar desde el inicio a Doble Check”.

Alvarado reconoció más adelante la labor del equipo: “Una pieza fundamental de este proyecto es el trabajo serio y profesional de Darío Chinchilla, de quien aprendo todo el tiempo. Y de nuestros periodistas David Bolaños, Daniel Salazar Murillo y más recientemente de Roger Bolaños Vargas”. A Ibux nuestro extraordinario diseñador gráfico, a Caramba Films y a Federico Lang Mora por su buen trabajo audiovisual. A la gente de redes de la @Oficina de Divulgación e Información, UCR y a Alex Valverde por su apoyo administrativo”. 

Los periodistas Daniel Salazar y David Bolaños coincidieron en que la verificación de la información y de las fuentes, son rasgos que caracterizan a Doble Check y aportan al debate y al discurso público sobre la información falsa.

Salazar y Bolaños resaltaron el hecho de que el Pío Víquez se otorgara a dos plataformas que ofrecen a la ciudadanía información confiable, lo cual, resalta la importancia de que existan espacios de este tipo en el contexto nacional.

Salazar escribió en su Facebook: ¡Nos ganamos el Pío Víquez! No podría estar más feliz. Me alegra muchísimo compartir este premio con gente tan especial. Estoy muy agradecido con Andrea Alvarado, por plantar la semilla del proyecto y por su apoyo incondicional, con Darío - el mejor mentor que uno podría pedir- y con David Bolaños, amigo de toda la vida. Ibux Sánchez es el genio detrás de la identidad gráfica de @doblecheckcr y Róger es un nuevo integrante de la familia, con quien ya he aprendido muchísimo. Gracias al maestro @ernestoriveracasasola por el apoyo de siempre. Qué bonito estar en un lugar donde le pasan la pelota a uno para experimentar, apasionarse y probar cosas nuevas. ¡Qué alegría! — en Universidad de Costa Rica.

El jurado del premio nacional de periodismo Pío Víquez estuvo conformado por Monthia Sancho Cubero, José Luis Arce Sanabria y Yanancy Noguera Calderón.

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura se realizará el lunes 25 de mayo a las 7:00 p. m. en el Teatro Nacional.