El número de pacientes en cuidados intensivos, ha bajado en forma significativa.

Ministerio de Salud informó que el miércoles se registraron 528 casos, el jueves 455 y este viernes 446.

A la vez, hay una reducción del número de personas hospitalizadas y del número de fallecimientos diarios, detalla el comunicado.

A la fecha 364 pacientes se encuentran internados en los hospitales del país por complicaciones relacionadas con el coronavirus. De éstas, 164 son atendidas en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, el miércoles se reportó 9 fallecimientos, el jueves 12 y este viernes 10, lo cual señala también una tendencia a la baja.

Aunque expertos en la materia han expresado su sorpresa ante esta tendencia, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, atribuyó el fenómeno a un creciente compromiso de las instituciones y los ciudadanos con las medidas sanitarias.

El funcionario considera que cada vez más empresas, en todo el país, están monitoreando el aforo en sus establecimientos, exigiendo el uso de mascarillas y el distanciamiento social y cada vez más personas están dispuestas a acatarlas.

La hipótesis de que la baja en el número de contagios obedece a un subregistro, porque menos personas están acudiendo a los centros de salud ante la aparición de síntomas, podría ser un factor pero no el único, de acuerdo con Solís.

De otra manera -dijo- no se explicaría que también esté disminuyendo la cantidad de hospitalizaciones y fallecimientos.

Solís insistió en que la tendencia a la baja no significa que la pandemia esté terminando y advirtió que un relajamiento de las medidas podría revertir dicha tendencia. Por eso, hizo un llamado a mantener y a incrementar las medidas de prevención.