Costa Rica ingresará como observador a la Alianza del Pacífico, un foro integrado por México, Chile, Colombia Perú, con el fin de intensificar las relaciones con estos países, caracterizados por su dinamismo económico, informó la presidenta Laura Chinchilla.

El anuncio lo hizo la mandataria tras una reunión por teleconferencia que mantuvieron los presidentes Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Ricardo Martinelli (Panamá, que actúa como observador) y la mandataria costarricense.
 
La Alianza, constituida en abril de 2011, busca promover el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la conforman y potenciar una mayor aproximación con la región Asia-Pacífico.
 
“Con los países que conforman la Alianza para el Pacífico nos unen lazos de amistad, así como relaciones comerciales que han venido creciendo durante los últimos años. Compartimos, además, una misma visión sobre crecimiento y desarrollo”, expresó la presidenta Chinchilla.

“Estamos convencidos de que en conjunto podemos lograr una vinculación más efectiva y provechosa con el resto del mundo. La invitación que nos hicieron los países miembros de la Alianza y que oficializamos durante la Cumbre virtual de esta mañana, representa un importante paso para nuestro país”.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, dijo que “la participación de Costa Rica en este proceso tiene un enorme potencial para fortalecer la relación existente con estos países y estimular nuevas oportunidades de comercio e inversión”.