“La presencia de afrodecendientes en Costa Rica se remonta más atrás de la llegada de las poblaciones afrocaribeñas. Data de la conquista y la colonia, cuando los españoles trajeron africanos esclavizados" destacó el diputado limonense Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio.

Vargas Varela recordó que las primeras poblaciones estuvieron en Guanacaste, Cartago, Esparza y Puntarenas, "esos son datos poco conocidos, que sin embargo han marcado nuestra identidad” como país por lo que tomarse en serio un proceso de revalorización de la cultura afrodescendiente es una necesidad y una deuda pendiente que debe saldarse, lo que para el diputado limonense "tiene importancia nacional ya que retoma aspectos históricos y de sus importantes aportes a la identidad nacional".

La iniciativa obligaría a que en las entidades públicas y en el sistema educativo se dedique el mes de Agosto a celebrar los aportes de esta cultura y reflexionar sobre las necesidades específicas de esta población y como resolverlas.

Con el dictamen de mayoría afirmativo en la Comisión especial de la Provincia de Limón, el proyecto con el expediente 19260, pasará ahora al Plenario Legislativo para su aprobación definitiva, aunque no se especificó la fecha en que lo tratarán.