¿Cuáles son los motivos por los cuales Costa Rica aparece en la investigación? La situación de Costa Rica debe de ser analizada desde al menos dos perspectivas.

1. La hecha pública por la prensa nacional y que se refiere a costarricenses utilizando estructuras jurídicas en Panamá a través del despacho legal Mossack Fonseca (especializado en ofrecer “vehículos corporativos” para eludir el pago de impuestos), y que implica que cada caso deberá ser analizado por las autoridades correspondientes para determinar si se trata de evasión fiscal o de blanqueo de capitales, entre otras.

2. La hecha pública por la prensa internacional, como El Clarín de Argentina, donde establece que Costa Rica también es utilizada como “maquila” de estructuras jurídicas, que además se encuentran involucradas en casos de evasión y corrupción ya en estudio en ese país y en Portugal.

¿Es Costa Rica un Paraíso Fiscal?

En el año 2009 el país fue incorporado en la lista negra de jurisdicciones no cooperantes de la OCDE, y posteriormente se trasladó a la lista gris en donde permaneció hasta el año 2012.

Sin embargo, en la actualidad Brasil nos mantiene incluidos en la lista de jurisdicciones no cooperantes.

¿Todos los casos que han salido a la luz implican casos de fraude fiscal?

No necesariamente, ya que el constituir una estructura jurídica en el extranjero no es un delito, pero sí lo es el utilizar la misma para ocultar ganancias y no tributarlas en el país que corresponde, o legitimar capitales o utilizarlas como medios para fingir préstamos, refacturación y todo aquello que se conoce como “planificación fiscal agresiva”.

Pero definitivamente los datos revelados, vistos en su conjunto, sí reflejan una clara conducta social y una cultura tributaria proclive a la opacidad. La buena noticia es que ahora se conoce, como también conocemos los mecanismos legales para revertir esa tendencia.

¿Es la creación de un registro de accionistas y beneficiarios finales la solución a este problema?

La creación de una base de datos que contenga la información sobre los accionistas y beneficiarios finales de las estructuras jurídicas es un gran avance y ayudaría a poner al descubierto estas maniobras de una forma más efectiva y rápida. Esto se debe complementar con las normas que contienen los proyectos de IVA y sobre de todo Renta, referentes a gravar las ganancias de capital, la introducción de una regla de subcapitalización, la posibilidad de que Costa Rica cree su propia lista de paraísos fiscales y la adopción de la definición de 'establecimiento permanente' más reciente que se ha emitido.