“Esta no es una Semana Santa normal, no es momento para socializar. Por responsabilidad con su núcleo familiar #quédese en casa” dijo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Román Macaya, y agregó que “esta pandemia no es pasajera, tenemos que acostumbrarnos a estos tiempos tan extraños. En estos días, no salga de su casa de no ser necesario y siga las indicaciones del Ministerio de Salud y de la CCSS”.

La actualización del estatus del COVID-19 en nuestro país por el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, ubicó en 454 los casos confirmados, con un rango de edad de 1 a 87 años. 16 personas ya se encuentran recuperadas luego de haber superado la enfermedad COVID-19. Del total, 222 son mujeres y 232 hombres. 423 pacientes son costarricenses y 31 son extranjeros de 13 nacionalidades distintas.

Los casos positivos se registran en 55 cantones de las siete provincias del país. Por edad tenemos que 411 adultos, 28 adultos mayores y 15 menores de edad y se contabilizan dos lamentables fallecidos.

Hay 26 personas hospitalizadas, 14 se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años. Hasta este momento se han descartado 4644 personas que presentaron alguna condición sospechosa. Los test que se han realizado superan las 5000 pruebas en todo el territorio nacional.

CUÍDESE DE LA INFORMACIÓN FALSA

Macaya pidió cuidar “la fuente de información que se utiliza para informarnos” ante la cantidad de noticias y mensajes falsos o confusos que circulan por las redes sociales.

“La Caja Costarricense del Seguro Social y el gobierno tienen fuentes oficiales, canales oficiales, nuestras redes oficiales, estas conferencias de prensa en las que participamos todos los días para dar información fidedigna sobre la realidad de esta pandemia en nuestro país, en todas sus facetas” enfatizó.

“Han circulado toda clase de audios y videos, algunos muy sensacionalistas que debemos de poner en su justa dimensión y en muchos casos desmentirlos" señalo Macaya.

Por ejemplo, agregó "ha circulado un video que dice que si personas privadas de libertad son infectadas van a ser de segunda categoría, que se va a dar la prioridad en la atención médica a la población que no es privada de libertad. Esto es totalmente falso, en Costa Rica, los que vivimos en este país tenemos un derecho constitucional a la salud". 

En Costa Rica, "no importa nuestro estatus de ser privados de libertad o no privados de libertad. Entonces quiero matar ese fantasma de una vez, cualquier persona que tenga esa enfermedad va a ser tratada. Va a ser tratada y atendida sin importar si es extranjera o costarricense, si es privado de libertad o no, si es asegurado o no” dijo el presidente ejecutivo de la CCSS.

"Este es un tema de salud pública y nosotros no vamos a diferenciar entre categorías de personas por cualquier estatus que tengan porque esto es una emergencia. Esto es una pandemia a la que tenemos que ponerle fin”.

El segundo tema que Macaya puntualizó, fueron los mensajes que circulan en redes sobre lo que significa entrar en un hospital o en una Unidad de Cuidados Intensivos que señalan que "es llegar a la antesala de una peor evolución del estado de salud. Yo quiero decir que las UCIs de nuestros hospitales, especialmente los hospitales que tienen las últimas tecnologías y los especialistas mejor formados no solo del país sino de la región, ellos realmente son la esperanza de nuestros pacientes, no solo de COVID-19, sino de todas las patologías de las personas que son transferidas a las UCIs”.

En estas semanas, “hemos tenido pacientes que salieron de las UCIs, que ingresaron por COVID-19 y que no solo salieron de la UCI sino que salieron del hospital totalmente recuperados” y se están retomando su vida normal.  

RESTRICCIÓN SANITARIA

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Mario Marín, informó que en el primeir día de aplicación de la restricción vehicular sanitaria diurna, este sábado, que inició a las 5:00 de la mañana y finalizó a las 5:00 p.m., se realizaron un total de 381 partes por infringir la disposición del Ministerio de Salud y 594 multas por otros casos, además de los 4 conductores que fueron sorprendidos ebrios.

En tanto que durante la tarde -noche del sábado y madrugada del domingo, el Ministerio de Seguridad Pública reportó que 308 conductores fueron sancionados por irrespetar la restricción vehicular sanitaria, además, se realizaron 816 partes por otros casos y se multó a 8 conductores ebrios. El total de infractores de la restricción sanitaria por la emergencia del coronavirus es de 689 en 24 horas, Las autoridades reiteraron su llamado a la población para respetar las directrices del gobierno necesarias para detener la propagación y el contagio de la población del COVD-19.