La Sala Constitucional está conformada por 7 personas magistradas, actualmente, cinco son hombres y una es mujer. Existe la plaza vacante que quedó tras la renuncia de la magistrada Nancy Hernández, la persona para ocupar el cargo debe ser nombrada por las diputadas y diputados, esa plaza era ocupada por una mujer, “el reto ahora es que el Congreso realice el nombramiento en apego al principio de paridad” señalaron.

Bajo esa premisa, hoy Marlene Mora Camacho, presidenta del Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica; Carolina Delgado Ramírez, del Frente de Mujeres de Partidos Políticos de Costa Rica; Adriana Ramírez, de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas y Magda Díaz Bolaños, presidenta de la Asociación Costarricense de Juezas, con el apoyo de Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, le hicieron un llamado a las y los congresistas para que elijan a una mujer para ocupar el cargo.

De acuerdo con la Asociación Costarricense de Juezas, en el país existe una deuda de la Asamblea Legislativa con las mujeres de Costa Rica. En 195 años de existencia del Poder Judicial, la cantidad de nombramientos femeninos en el cargo de la magistratura ha sido exiguo.

En 1984 se nombró a la primera mujer magistrada en ese puesto; para el 2013 solo 11 mujeres habían alcanzado el alto cargo. La Corte Plena se encuentra integrada por 22 cargos y a la fecha únicamente 7 mujeres se encuentran nombradas.

“Solicitamos con vehemencia a quienes integran la Asamblea Legislativa, nombren a una mujer en ese puesto, dado que es necesario se respeten los tratados internacionales y legislación nacional sobre la equidad de género y resguardo de los Derechos Humanos de las mujeres. En la actualidad la representación femenina en esa importante Sala es deficitaria y se impone incluir a más mujeres en aras de una adecuada inclusión de la cosmovisión femenina”, señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Juezas.

“Desde el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica alzamos la voz y solicitamos a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, que velen porque la sustitución de la exmagistrada en la Sala Constitucional recaiga en otra mujer. Nosotras continuaremos luchando fielmente contra esas barreras que afrontan las mujeres para ascender profesionalmente, estamos comprometidas con la equidad de género, visibilizar y combatir la discriminación que sufren las mujeres y seguiremos trabajando en la construcción de una sociedad más justa”, señaló Mora Camacho.

La Red Costarricense de Mujeres Municipalistas dijo que “las luchas por la equidad e igualdad real de las mujeres en puestos de toma de decisión deben ser constantes…, no podemos permitir retrocesos o pausas en los avances que hemos tenido como país en la equidad entre hombres y mujeres … y como red que trabaja en la promoción de la participación de las mujeres en la política, no descansaremos hasta ver avances reales de inclusión, equidad e igualdad en todas las esferas” dijo Adriana Ramírez.

“En esa ocasión, las diputadas y diputados cuentan con una gama de atestados de mujeres que cumplen de sobra con los requisitos para ocupar tan importante cargo, solo hace falta la voluntad política para demostrar que la Sala Constitucional de Costa Rica avanza hacia la paridad”, señaló Marcela Guerrero presidenta ejecutiva del INAMU.

El llamado a no retroceder en los logros alcanzados a favor de la igualdad efectiva y los derechos humanos de las mujeres, abriendo camino para que otras mujeres puedan aportar al desarrollo de una Costa Rica más justa y democrática, se hizo en presencia de diputadas y diputados del Congreso.

El Plenario Legislativo conocerá en los próximos días los seis nombres de las personas candidatas a asumir la plaza que dejó vacante en la Sala Constitucional la exmagistrada Nancy Hernández.