Estas cifras fueron reveladas por el primer informe del estado del Plan Puente al Desarrollo, que lanzó el Área Social del Gobierno hace poco más de un mes.
Según las autoridades el corte de la semana pasada mostró que 10.737 familias en todo el territorio nacional fueron incorporadas al programa Puente al Desarrollo en solo un mes de trabajo.
Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República y coordinadora del Área Social se mostró satisfecha por “el gran avance de la estrategia y la excelente recepción que tiene entre las familias beneficiarias, lo cual demuestra que Puente al Desarrollo es una propuesta seria y real para salir de la pobreza, pues crea las capacidades reales para que las personas mejoren su calidad de vida.”
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada, resaltó que para fin de año “la meta será contar con el compromiso de 27 mil 300 familias en total, que van a estar en el programa durante dos años desarrollando capacidades para superar la pobreza. Este proceso se acelerará a partir de junio, cuando se incorporen 100 cogestores que están en trámite de contratación y capacitación”.
La meta de la Administración Solís Rivera es atender durante los cuatro años de gobierno a 54 mil 600 familias en condición de pobreza extrema, en los 75 distritos más pobres del país.
El Plan Puente al Desarrollo ofrece atención multisectorial e interinstitucional a las familias en condición de pobreza y les garantiza el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, vínculo con el empleo, acceso a la tecnología, vivienda digna y desarrollo territorial. Como contraparte los beneficiarios deben comprometerse a tener una actitud dinámica y aprovechar las oportunidades que se les brindan, apuntó el ministro Alvarado.
Las y los cogestores del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) visitan a las familias allí donde viven, para que estas no tengan que desplazarse hacia las instituciones, y facilitan el estudio de casos para incorporarlas al programa.