La inscripción para los interesados en concursar está abierta desde el 27 de abril y cerrará el 17 de junio a las 5 p.m. (hora de Costa Rica). También pueden participar músicos y creadores sonoros de otros países.

Un jurado especializado conformado por los organizadores y músicos costarricenses seleccionarán primero las mejores composiciones y, posteriormente, se elegirá al ganador.

En abril del 2016, fueron liberados los sonidos de 24 instrumentos precolombinos seleccionados de una muestra de más de 60. Estos sonidos pueden ser utilizados de manera gratuita en los archivos en soundcloud.com/lametaforadelossonidos, y lametaforadelossonidos.bandcamp.com/album/la-met-fora-de-los-sonidos.

Este lanzamiento de la colección sonora virtual acompaña el Concurso “La Metáfora de los Sonidos” organizado por los Museos y Laboratorio de DJ, con el patrocinio de empresa alemana Ableton.

Antecedentes del concurso. En mayo de 2015, los Museos del Banco Central de Costa Rica abrieron al público la exhibición La metáfora de los sonidos, una muestra de más de 60 instrumentos musicales arqueológicos que datan del 500 a.C. al 1550 d.C. Ocarinas, cascabeles, flautas, silbatos, maracas y sonajeros del Pacífico Norte y Sur y en el Caribe Central del país son parte de esta selección de objetos.

La investigación que dio origen al proyecto fue realizada por Priscilla Molina, curadora de Arqueología de los MBCCR y su colega, la arqueóloga Mónica Aguilar, quienes complementaron el conocimiento acerca de la música prehispánica con datos de códices, crónicas del período de la conquista y de la primera parte de la colonia, hallazgos arqueológicos, investigaciones actuales nacionales y extranjeras, y con la colaboración de investigadores y músicos como Jorge Luis Acevedo, Eduardo Oviedo, Manuel Dávila, Andrés Cervilla y Joan Villaperros.

Con fines investigativos y de divulgación, se eligieron 24 de los instrumentos de la exposición para registrar sus sonidos. Como resultado, se creó un banco sonoro en las dos principales plataformas digitales de música a nivel mundial con el fin de dar a conocer el patrimonio arqueológico costarricense en otras latitudes.

¿Quiénes pueden participar? Músicos o creadores sonoros solistas, agrupaciones musicales, estudiantes de escuelas de música.

Paso 1: Inscribite. Todo participante deberá visitar la exhibición La metáfora de los sonidos e inscribirse según las siguientes modalidades:

Participar en alguna de las visitas por la exhibición que ofrecerán las curadoras los días martes 17 y sábado 21 de mayo a las 2:00 p.m. Ese mismo día se inscribirán en el concurso.

Visitar la exhibición por cuenta propia e inscribirse con su tiquete de entrada en la boletería de los museos. *Solamente si es un participante que reside fuera del país, podrá participar en una charla virtual el día 19 de mayo a las 11 a.m. (hora de Costa Rica).

La propuesta ganadora recibirá: Una unidad de Ableton Push 2 con la Licencia Original de Ableton Suite 9, cortesía de Ableton. Entrenamiento de uso de Ableton Push 2 en DJLAB

Set de réplicas de instrumentos musicales precolombinos, cortesía de Museos del Banco Central.

Las mejores propuestas se incluirán en una compilación digital que será divulgada en redes sociales y estará disponible en las plataformas de Soundcloud.com y Bandcamp.com. Para estos efectos, los participantes deberán ceder los derechos patrimoniales de su obra –estipulados en el artículo 6 de la Ley de Derechos de Autor y Conexos– a la Fundación para administrar los Museos del Banco Central.

Acompañado de un certificado de participación, recibirán un ejemplar del catálogo de la exhibición La metáfora de los sonidos y un obsequio especial de la Tienda de los Museos. Sus creaciones serán parte de la actividad de cierre del concurso.

FECHAS IMPORTANTES

Período de inscripción: 27 de abril al 17 de junio a las 5 p.m. (hora de Costa Rica)

Participación en visitas guiadas: Martes 17 y  sábado 21 de mayo a las 2:00 p.m.

Participación en charla virtual: Jueves 19 de mayo a las 11 a.m. (hora de Costa Rica)

Envío de propuesta: 19 de junio antes de las 12 media noche (hora de Costa Rica)

Revisión y valoración de propuestas: Del 19 de junio al 01 de julio

Comunicación de resultados: 4 de julio

Muestra de creaciones: 11 julio / Art City Tour

DESCARGAR Reglamento de Concurso

Enlaces sonoros: soundcloud.com/lametaforadelossonidos, lametaforadelossonidos.bandcamp.com/album/la-met-fora-de-los-sonidos,