El ICT precisó que en 2015 ingresaron al país un total de 2,6 millones de turistas extranjeros (5,5% más que en 2014), quienes dejaron divisas por más de 2.800 millones de dólares (cerca del 9%).

"El 2015 se consolidó como un año excepcional en la historia del turismo en Costa Rica", afirmó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, tras destacar que la actividad genera 150.000 puestos de trabajo directos y 450.000 indirectos.

La importancia de la actividad turística, dijo el ministro, se puede apreciar en el hecho de que los ingresos que genera representan el 5,4% del Producto Interno Bruto; equivalen al 29,6% de las exportaciones totales y al 40% de las exportaciones de servicios.

El turismo es “el líder indiscutible frente a otros como comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, de informática e información”, aseguró Ventura.

El ICT resaltó que por primera vez se contabilizó la llegada de un millón de estadounidenses que ingresaron por todos los puertos; esto representó el 40% del total de llegadas internacionales registradas.

En cuanto a los europeos, el registro es de 400.000 ingresos y existe la expectativa de que esa cifra se incremente este año con el inicio de operaciones de British Airways y Air France con vuelos directos San José-París y San José-Londres.