Las actividades previstas para la celebración del Día Mundial del Ambiente estarán marcadas por el duelo que viven los ecologistas de todo el país, será una jornada de homenajes y pedidos de justicia por el crimen de Jairo Mora, el protector de las tortugas marinas, el viernes pasado en Limón.

El llamado a participar en la vigilia frente al Ministerio del Ambiente  (Minae) y los Tribunales en San José, a las 5 pm, para exigir justicia y rendir homenaje a Jairo Mora, se ha multiplicado.

Habrá vigilia en Limón centro y Puerto Viejo, en Alajuela, Cañas, Heredia, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón y Puerto Jiménez. Otras comunidades aun se organizan para realizar la protesta

¡Nunca más impunidad! Exigimos justicia será el grito de la vigilia. La falta de un comunicado del Gobierno ante el asesinato de Mora, ha generado un disgusto aun mayor en los ecologistas que este Día Mundial del Medio Ambiente van a exigir a las autoridades y a los Tribunales  que se haga justicia.

La frase ¡nunca más impunidad! recuerda la impunidad en que ha quedado el triple crimen, en 1994, de tres líderes ambientalistas: Jaime Bustamante, María del Mar Cordero y Oscar Fallas quienes murieron al incendiarse su casa en Guadalupe, que ha quedado sin esclarecerse habiendo realizado las investigaciones, las autoridades nunca rindieron un informe ni dieron explicaciones. En 1995, fue asesinado David Madariaga, tras una intensa lucha contra la Stone Forestal en la Península de Osa.

Después de conocerse la noticia, el fin de semana pasado, 15 organizaciones ambientalistas nacionales demandaron al gobierno “una acción pronta y efectiva” para investigar y encontrar a los culpables del asesinato del joven ecologista Jairo Mora.

Vigilias por Jairo

Exigimos justicia, impunidad nunca más!!! Miércoles 5 de junio

LIMÓN: parque Vargas, 5pm, PUERTO VIEJO: Casa de la Cultura, 5pm

SAN JOSÉ: frente al MINAE, 5pm, ALAJUELA: Tribunales, 5.30pm

CAÑAS: parque Central 5.30pm, HEREDIA: Tribunales, 5pm

CIUDAD QUESADA: parque Central, 5pm, Pérez Zeledón: parque San Isidro, 6pm

Puerto Jiménez, frente al MINAE, 4.30pm

También se realizará un acto de solidaridad en España, en la Universidad de Barcelona.