Mora forma parte de la delegación oficial que acompaña al presidente Luis Guillermo Solís en su gira europea y la participación del ministro estaba prevista en la serie de actividades que desplegarán los funcionarios de gobierno en varios organismos internacionales, entre estas, la Cumbre CELAC-UE, a celebrarse la próxima semana en Suiza.

La reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se celebró los días 3 y 4 de junio en su sede en París, donde se discutieron estrategias para reactivar la inversión para un crecimiento inclusivo y sostenible que contribuya a mejorar la productividad y la generación de empleo en los países miembros.

La OCDE se ha convertido en una prioridad para la Administración Solís Rivera, a pesar de que sectores productivos y políticos advirtieron de que no está suficientemente analizado en qué beneficia al país el ingreso a esta organización.

Al concluir dos días de intensas reuniones, el jerarca dijo sentirse satisfecho y resaltó que “la OCDE representa el foro por excelencia para discutir los retos actuales y los que están por venir, así como para compartir experiencias exitosas. Esta organización es, sin duda, un importante aliado para que Costa Rica continúe avanzando hacia el desarrollo económico más inclusivo y verde.”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue fundada en 1961 y agrupa a 34 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Mora actuó de relator especial en la sesión sobre transición de las economías hacia menores niveles de emisiones de carbono, en la cual abogó por una “agenda de inversión más verde que promueva tecnologías adecuadas para el uso eficiente de los recursos y la generación de empleos”.

Reunión de la Organización Mundial del Comercio

La presencia en París de un importante grupo de ministros de comercio exterior, fue aprovechada por el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, para reunirlos y analizar temas relevantes de la Décima Conferencia Ministerial de la OMC, de diciembre próximo en Nairobi, Kenia.

Los ministros, entre los que estuvieron el canciller y el embajador costarricense ante la OMC, Álvaro Cedeño, discutieron sobre los avances en las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), el Acuerdo sobre Tecnologías de la Información (ITA), el Acuerdo sobre Bienes Ambientales (EGA) y la Ronda Doha. También revisaron los avances para la pronta puesta en vigor del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC.

El Ministro Mora y Cedeño, sostuvieron encuentros bilaterales con Nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos, Corea del Sur, Eslovenia, y Francia, en los que se abordaron temas comerciales y el futuro de la Ronda Doha de la OMC.

En paralelo, el Viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, participó de la firma del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes sobre el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras y sostuvo encuentros con autoridades de la Dirección de Estudios Económicos y del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

Al término de la Reunión Ministerial, los miembros celebraron el inicio del proceso formal de adhesión de Costa Rica y pidieron que se consolide un programa de trabajo especializado en la región de Latinoamérica y el Caribe, para ser presentado en la Reunión Ministerial del próximo año.