El decreto fue firmado por el presidente Carlos Alvarado y el ministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, en un acto oficial celebrado en el Museo Nacional.

La decisión de crear el parque nacional de Miravalles, una área 4.300 hectáreas que incluye el volcán del mismo nombre, se tomó con base en sus características biofísicas, los recursos naturales que posee, el potencial para la investigación y educación ambiental, y los servicios eco-sistémicos que brinda”, explicó el ministro Rodríguez.

El nombre se da en honor a Jorge Manuel Dengo, uno de los grandes promotores de la conservación y propulsor de los Parques Nacionales en Costa Rica.

Para Rodríguez, con esta acción “se salda una deuda histórica ambiental con el país, ya que el Miravalles era el único volcán que no contaba con la categoría de Parque Nacional por decreto”.

Explicó que la declaratoria dará impulso al desarrollo sostenible en la provincia de Guanacaste, propiciando encadenamientos productivos amigables con el ambiente.

 

Otras acciones

Educación ambiental. Además, el ministro Rodríguez y su colega de Educación Pública (MEP), Edgar Mora, suscribieron un convenio de cooperación para promover el desarrollo de una cultura ambiental desde las instituciones educativas.

Se trata de desarrollar “acciones conjuntas en la promoción de estilos de vida responsables y sostenibles, en el marco de las acciones nacionales orientadas a la descarbonización de nuestros modelos de producción y consumo”, explicó Mora.  

Reactivación del cultivo de madera. Entre las medidas incluidas en este decreto está el consumo de madera de plantación de parte del gobierno central, la creación de un plan para la reactivación y promoción del cultivo de madera a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), y la elaboración de la Estrategia Nacional para el Control de la Tala Ilegal, así como la agilización de trámites, entre otros.  

También se modifica el articulo 89 del reglamento de la Ley Forestal, para permitir demostrar la propiedad de las trozas de madera proveniente de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y los árboles regenerados naturalmente en plantaciones forestales y árboles plantados individualmente, todos los anteriores cosechados en terrenos sin inscribir. 

Decreto Patrimonio Natural del Estado en Zona Marítimo Terrestre - Con el objetivo de brindar mayor seguridad jurídica a las personas que ostentan un contrato de concesión en terrenos declarados Patrimonio Natural del Estado en la Zona Marítimo Terrestre, se firmó este decreto que crea la figura de un contrato de responsabilidad ambiental en estas zonas.

Este permitirá a los concesionarios los derechos de disponer, ceder, traspasar o donar el terreno y definirá que sean título suficiente de garantía para optar a los programas de vivienda del BAHNVI y al bono de vivienda.

Además, da los mismos beneficios para los permisos que el MINAE otorga en Patrimonio Natural del Estado fuera de Áreas Silvestres protegidas. 

Plataforma Costa Rica Silvestre. Otro de los anuncios es el lanzamiento de la Plataforma Costa Rica Silvestre. La plataforma www.costaricasilvestre.go.cr nace con el objetivo de poner al alcance de todas las personas información sobre la gran diversidad biológica del país. Es necesario divulgar el conocimiento científico sobre la flora y fauna silvestre para generar una mayor conciencia sobre su conservación y su uso sostenible.

El presidente Alvarado declaró que las acciones anunciadas esta fecha conmemorativa en diferentes áreas, “reafirman el compromiso inequívoco de Costa Rica con el planeta por la defensa y protección del ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo económico y social en armonía con la naturaleza para beneficio de toda la población”.