El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, del Ministerio de Salud. (Foto: Presidencia)

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, anunció el nacimiento de la cuarta bebé por fertilización in vitro (FIV) que se produce en el país, gracias a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad. Por su parte, el Hospital Nacional de Niños, informó que el bebé prematuro que fue trasladado a ese centro médico por su delicada situación de salud, no tiene COVID-19.

Las autoridades destacaron que las medidas para contener la pandemia de COVID-19 se toman con base en la evidencia científica y el trabajo directo del Ministerio de salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en todo el país, que se comunican con transparencia y apego a la realidad a través de las conferencias diarias que brindan las autoridades.

La aclaración surge por la circulación de información falsa desde ayer, jueves, en redes sociales que fue advertida por el ministro de Salud, Daniel Salas, quien previno a la población para que se informe por fuentes oficiales y medios de prensa confiables.

A este tema se refirió también el director de Vigilancia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Rodrigo Marín, quien afirmó que la información que se transmite a través de las conferencias diarias de actualización del estado de la pandemia en el país, reflejan la realidad con base en la evidencia científica, médica y estadística.

Marín recordó que el Ministerio de Salud tiene personal especializado en el rastreo epidemiológico y cada vez que se confirma un caso se realiza el cerco sanitario y el rastreo de todos los contactos del paciente, quienes son enviados a cuarentena sanitaria obligatoria durante 14, hasta que den negativo en la segunda prueba.

Con estas medidas se ha logrado contener la propagación del COVID-19 al romper las cadenas de transmisión, señaló Ruiz. Es una estrategia que hasta el momento ha dado buenos resultados.

CIFRAS DEL COVID-19

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, informó que al 5 de junio, se registran 34 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1228 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. 576 mujeres y 652 hombres. 968 son costarricenses y 260 extranjeros.

Se registran 695 personas recuperadas en 65 cantones, en un rango de edad de uno a 86 años. 333 mujeres y 362 hombres. Por edad: 626 adultos, 32 adultos mayores y 37 menores de edad.

Entre los casos positivos, llama la atención el aumento en el número de menores de edad que este jueves suman 127 casos confirmados. Se registran casos positivos en 74 cantones. 1039 adultos, 62 adultos mayores y 127 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

Hay 22 personas hospitalizadas, cuatro en cuidados intensivos, en edades de 55 a 72 años.

A este momento se han descartado 19.785 personas y se ha procesado un total de 28.753 muestras.