En firme la moratoria de tres meses a sanciones derivadas de la implementación del IVA, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Los diputados de todas las fracciones, 42 votos a favor, decidieron la tarde de jueves (05.7.2019) dar a los contribuyentes la oportunidad de familiarizarse con la nueva normativa tributaria que implica una gran cantidad de trámites, manejo de plataformas digitales, confección de facturas digitales, códigos, inscripciones, envío de documentos a correos electrónicos, en fin, una maraña que los usuarios tienen que desenredar en los tres meses que durará la moratoria improrrogable.

El expediente aprobado en segundo debate (E.N°21485) establece “tres meses improrrogables, en sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria, establecida en la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, aplicable a los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, definidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Se excluye de esta moratoria a los contribuyentes calificados por la Administración Tributaria como grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales”.

La moratoria “impide a la Administración Tributaria iniciar ningún procedimiento para imponer sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria establecida en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, por inconsistencias o inexactitudes que deriven de la declaración, liquidación, pago, aplicación de créditos fiscales u otras diferencias en la determinación o cálculo del impuesto al valor agregado mientras rige la moratoria”.

La moratoria no exime, sigue siendo obligatorio para el contribuyente, de realizar la declaración, liquidación y el pago del Impuesto al Valor Agregado, dice la iniciativa.

El diputado de la Unidad Social Cristiana, Pablo Abarca, destacó la rapidez con que se dio el visto bueno a este proyecto de ley ya que con esto, consideró, se están dando señales positivas al pueblo costarricense, para que la gente “pueda ensayar como aplicar la nueva normativa”.

Controles a casas de empeño

Los legisladores también aprobaron en segundo debate, este jueves, el proyecto de regulación de la actividad comercial de las casas de compra venta y de empeño, expediente N°21120. Hace una modificación al Código Municipal para que en los establecimientos que se dediquen a la compraventa y prenda con custodia de cosas y muebles, el vendedor este obligado a entregar al comprador facturas debidamente canceladas o documentos que le aseguren el pacífico goce de la cosa comprada.

Además, estas casas tendrán que llevar un registro diario consignando las calidades de quienes se apersonan a vender objetos físicos, comprobar de forma fehaciente la identidad de la persona con quien se hace el negocio y mantener un registro físico o digital del documento de identificación presentado.

Sobre estos controles aprobados por el Congreso el diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional, resaltó la importancia de regular esta actividad comercial teniendo en  cuenta aspectos propios de su actividad. Señaló Muñoz que con estas medidas se trata de prevenir “uno de los problemas más frecuentes que se dan, la extorción que se hace a la gente que tiene necesidades económicas”.

Sin este tipo de medidas, los clientes de las casas de empeño quedan inhabilitados para hacer cualquier reclamo o denuncia, puntualizó el legislador.