Solano, ex secretario de capacitaciones del ML; Alfaro, ex tesorero, y Segura, ex contador, son acusados por el Ministerio Público de hacer incurrir en error al TSE para que le aprobara a la agrupación política el pago de 209 millones de colones por concepto de capacitaciones que nunca se efectuaron.

Los imputados alegaron que la convocatoria al debate se hizo con muy poca anticipación y que no tuvieron tiempo de buscar un abogado que se hiciera cargo de la defensa.

Ante la situación, el tribunal fijó el 27 de agosto como nueva fecha para el inicio del juicio, que ha sido programado para tres meses.

Solo la Fiscalía ha ofrecido 65 testigos.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el Partido Movimiento Libertario presentó una certificación de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la que incluyó un rubro por aproximadamente 209 millones de colones por concepto de capacitaciones que nunca se dieron.

Para respaldar los inexistentes gastos, los presuntos responsables de la estafa hicieron firmar con engaños a simpatizantes del partido documentos que certificaban su participación en actividades de formación política.

El Código Penal establece penas de 3 a 10 años para el autor del delito de estafa; de 1 a 6 años por el uso de documento falso y de 6 meses a 2 años por falsificación de documentos privados.