La firma se realizó en un acto especial en el Centro Nacional de la Cultural (CENAC), al que asistió la Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora Especial para Pueblos Afrodescendientes y Discriminación Racial y Relatora para los Derechos de las Mujeres, Margareth May Macaulay.

Solís Rivera aseguró que garantizan los principios de igualdad y no discriminación que caracterizan a Costa Rica en la firma de la Ley 9358 en la que nuestro país aprueba adherirse a esta Convención en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Como Presidente de la República y como país hemos dado este importante paso para garantizar los principios de igualdad y no Discriminación consagrados en nuestra Constitución de la República. Esta Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia se convierte por nuestra propia voluntad, en un instrumento supra constitucional de obligatorio cumplimiento”.

La Convención habilita la creación de un Comité Interamericano para la Prevención y Eliminación del Racismo, la Discriminación Racial y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia. Establece los deberes de los Estados que se comprometen a prevenir, eliminar y sancionar los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

Se crean los mecanismos de protección, seguimiento de la Convención y se brinda la posibilidad de que cualquier persona o grupos de personas, entidades no gubernamentales legalmente reconocidas en los países Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), puedan presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), peticiones sobre denuncias o quejas de violación a la Convención, por un Estado.

Los Estados podrán formular consultas sobre la aplicación de la Convención ante la CIDDHH, así como solicitar asesoramiento y cooperación técnica.

Con esto, el país refuerza el artículo 1º de la Constitución Política en donde se indica que Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.

Desde la Presidencia de la República un comunicado resaltó que “con gran orgullo anunciamos que Costa Rica se convirtió hoy en el primer país de América y El Caribe en aprobar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.”