El Festival de las Artes en edición nacional plantea objetivos para fortalecer los pueblos y comunidades que albergarán las actividades. Por eso los ejes son: Identidad cultural y patrimonio histórico tangible e intangible, poblaciones migrantes, accesibilidad universal, equidad de género, derechos de las comunidades indígenas, adulto mayor, juventud y niñez.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “las ediciones nacionales del Festival de las Artes son una oportunidad de intercambio para explorarnos en toda la extensión, singularidad y riqueza de nuestros territorios e identidades”.

“El Ministerio, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, planteó hacer el Festival de las Artes en la Zona Sur Sur, como una manera de fortalecer el desarrollo cultural de sus comunidades y de compartir su riqueza cultural con el resto del país. La inversión de recursos que supone hacer el Festival permitirá potenciar esa posibilidad” dijo la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

“Con el poder de la cultura y el arte, sumado a la belleza natural de la región como atractivos, esperamos, que público de diferentes partes del país nos acompañe y se fortalezca también la dinámica económica de la zona”, dijo la ministra.

ENLACE A LA PROGRAMACIÓN COMPLETA: http://www.cpac.go.cr/festival-de-las-artes.html 

Sedes y Subsedes.

Golfito y Corredores (Ciudad Neilly), son las sedes principales a las que se suman otras sub-sedes unidas por “La Ruta de las Artes”, una delegación artística que recorrerá con espectáculos de música, teatro, títeres y circo, esta Ruta de la que forman parte Río Claro, Conte, Ciudad Cortés, Palmar, Rey Curré, San Vito, La Cuesta/Laurel y Agua Buena.

La población del cantón de Corredores es de 47.000 personas; Golfito tiene una población de 41.000 personas. Además, la “Ruta de las Artes” abarcará una población total de más de 58.000 personas.

Festival en el Sur Sur de Costa Rica.

El Centro de Producción del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) señaló que la elección de la Zona Sur-Sur del país, como sede del Festival de las Artes 2016, se dio luego de un proceso de selección en el que privó el criterio de desconcentrar las sedes, sacarlas del Gran Área Metropolitana, lo que permite llegar a zonas urbano-rural con poco acceso a actividades culturales masivas.

 Además, la región seleccionada incluye comunidades que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, del Gobierno de la República de Costa Rica, desde donde se desarrollan proyectos complementarios.

Otro aspecto técnico que se consideró es que la zona tiene la infraestructura básica necesaria para acoger una actividad masiva como lo es el Festival de las Artes.

Biodiversidad y belleza escénica

La Zona Sur de Costa Rica se considera entre las de mayor diversidad biológica del país; solo el Parque Nacional Corcovado protege 41.788 hectáreas de lagunas, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y bosques nubosos de baja altura, así como 46 kilómetros de costas. Además, esta región tiene presencia de sitios arqueológicos ancestrales, vestigios de las diversas comunidades indígenas que habitaron en esa región y que están emparentadas con grupos indígenas que habitan en la actualidad.

La Zona Sur cuenta con una población muy diversa, producto de los movimientos migratorios que iniciaron a principios del siglo XX, por el establecimiento del enclave bananero en Golfito y la dinámica natural de una zona fronteriza.

A raíz de esta búsqueda, se seleccionó la obra YABAKAB KI (El sol de la selva), del artista boruca Kuradenk Boruca, como la primera pieza gráfica que identifica el Festival de las Artes en la Zona Sur-Sur.

Más INFO en: www.festivaldelasartes.go.cr.