Comparto mis impresiones:

1) El maltrato animal es un factor de riesgo social y desde 1961 hay estudios que correlacionan maltrato animal con maltrato en otros seres (humanos también) percibidos como desvalidos; además de otras potenciales conductas problemáticas de violencia. Siendo el maltrato animal, un predictor de otras violencias.

“El maltrato animal como crueldad injustificada, que causa daño y sufrimiento a los animales, está relacionada con algunas patologías mentales y cuyo desarrollo suele dar lugar a un Trastorno Antisocial de la Personalidad. La falta de empatía y remordimientos, así como el fracaso para adaptarse a las normas sociales, relacionan este trastorno con altos niveles de psicopatía”. (“El maltrato animal desde un punto de vista Criminológico” por Laura de Santiago Fernández)

2) El maltrato animal es un recurso de poder en la violencia de género. El agresor ejerce su dominio, maltratando o amenazando maltratar seres a los cuales la víctima está vinculada, por eso el animalito se vuelve foco de desquite y de venganza. Para muchas mujeres maltratadas, tratar de evitar el maltrato del animal y llevarlo con ella, le dificulta “el refugio” o permanencia de ambos en un nuevo lugar.

3) No podemos cuantificar el dolor que padecen estos animales, pero sí se sabe que no son maltratados una única vez.

4) Los animales domésticos son seres indefensos que solo tienen a sus humanos, para recibir cuidado, alimentación y afecto. No hablan, no pueden explicarse ni defenderse, y confían en aquellos que en algún momento les han dado cariño.

5) Maltratar a un animal, es un comportamiento socialmente inaceptable porque intencionalmente causa dolor innecesario, sufrimiento, angustia y/o muerte de un animal.

6) Es un delito categorizado en Costa Rica por la ley 7451 Ley contra el maltrato animal, aprobada a principios del 2017, y debe ser sancionado según la gravedad del acto. La ley no debe existir solo para acallar las demandas de personas y sectores de la sociedad civil, sino para cumplir con las sanciones legales que en ella se establecen (en este caso de tres meses a un año de cárcel).

7) Es igualmente preciso y necesario reducir la tolerancia social a estos actos ilegales , violentos y salvajes para los animales (y vale para peleas de gallos, peleas de perros, corridas de toros, aunque es otro tema dentro del tema).

“La tolerancia a estas agresiones en la sociedad actual genera, no sólo la producción de más actos violentos contra animales, sino también otros tipos diferentes de agresividad siendo especialmente preocupante la relación que existe con la violencia de género y la violencia doméstica”. Laura de Santiago.

8) Arrepentirse no es justificarse con excusas de, porque pasó algo (que no fue un hecho accidental sino intencionado). Es sentir dolor y vergüenza por la crueldad, la injusticia cometida con el animalito…y no dolor por las consecuencias y repudio social que el acto ha generado. Arrepentimiento es cambio total de actitud (y para esto se requiere terapia), y renuncia absoluta al uso de alcohol y drogas y 3) Reparación (ojalá ambos protagonistas de la muerte del gato, tengan que llevar algún curso de sensibilización con otras formas de vida y manejo de masculinidades tóxicas, aunado a trabajo social pro-bienestar animal).

Por estas razones, personalmente pienso que la petición de justicia es más que pertinente, los enfados más que justos y la indignación sana, en el tanto esa violencia no se replique en nosotros y nosotras mismas queriendo tomar la justicia por cuenta propia, sino más bien insistiendo en que los Órganos que administran justicia operen para que las leyes se cumplan.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

- (Ascione FR, Weber CV, Thompson TM, Heath J, Maruyama M, Hayashi K.Battered Pets and Domestic Violence Animal Abuse Reported by Women Experiencing Intimate Violence and by Nonabused Women.Violence Against Women. 2007;13 (4):354-373.

- El maltrato animal como indicador de riesgo social.

https://www.researchgate.net/…/El-maltrato-animal-como-indi…

-Laura de Santiago Fernández . El maltrato animal desde un punto de vista criminológico (2013)  

file:///C:/Users/Admin/Downloads/Dialnet-ElMaltratoAnimalDesdeUnPuntoDeVistaCriminologico-5476723.pdf

-Ética animal. https://revistes.ub.edu/index.…/…/article/viewFile/7991/9890

- Liz Valero . Como denunciar, ley contra el maltrato animal Costa Rica.

(* Comunicadora, Consultora, Investigadora y miembro de GEMA, Observatorio en Género y Medios)