El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, señaló en la entrega del Premio José María Castro Madriz que “la libertad de expresión y el derecho a la información son elementos esenciales para una democracia, pero sobre todo para cualquier sociedad que aspire a que la prosperidad esté acompañada de equidad y justicia social”.

La Universidad, dijo Jensen, ha asumido la defensa de un modelo de comunicación social responsable, democrático y participativo, por lo que consideró de enorme importancia que la UCR celebrara el Día de la Libertad de Expresión −este 1º de setiembre− con el premio a la Libertad de Expresión, otorgado por el Observatorio Ciudadano de la Libertad de Expresión al Semanario UNIVERSIDAD.

Enrique Villalobos, periodista y abogado miembro de OLE, dijo en las justificaciones del Premio que “queremos reconocer el vigoroso ejercicio de la libertad de expresión, opinión, circulación de las ideas y el derecho a la información que desarrolló un medio de servicio público: el Semanario UNIVERSIDAD. Con sus más de 40 años de existencia es ejemplo de periodismo libre, independiente, crítico y responsable. Durante estas cuatro décadas ha acompañado a la Universidad de Costa Rica en la formación de comunicadores y en el fomento del libre debate académico, pero su gran aporte trasciende la academia”.

El premio, dijo, es en reconocimiento “al equipo de periodistas del Semanario UNIVERSIDAD por su compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información de todas las personas”.

Mauricio Herrera, director de UNIVERSIDAD, recibió el premio y recordó que hacer periodismo no es solo un trabajo de equipo, sino de orquesta, donde el aporte de cada uno es vital.

“Estamos conscientes de que la libertad de expresión solamente se mantiene, se protege y se amplía con el ejercicio consciente y el compromiso de hacer lo necesario para defenderlas cueste lo que cuesta, y eso implica algunas fricciones y roces con las fuentes”.

Por eso hace falta una protección especial a la libertad de expresión e información. La razón es sencilla: la libertad de expresión es el derecho fundamental que permite la defensa de los otros derechos; a partir de aquí se fortalecen y protegen la democracia, los derechos de las poblaciones marginadas, de las diversas etnias, de la población privada de libertad, de las mujeres.

“En UNIVERSIDAD estamos conscientes y creemos con convicción que nuestro trabajo cotidiano es un aporte a la proyección de la Universidad, en la protección de la libertad de expresión y de la democracia en Costa Rica. Nos sentimos herederos de una tradición que vamos a cuidar y fortalecer, para que el día de heredarla entreguemos un medio de comunicación libre e independiente”.

En la celebración participó la Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón, el Programa de la Libertad de Expresión e Información (Proledi), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), el OLE, la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y la Rectoría, todos de la UCR.

El premio a la Libertad de Expresión se entrega por segunda vez en casi una década. El primero fue a la labor crítica de la columna La Machaca, del periodista Miguel Agüero, del periódico La República.