Unos 4.500 bares,  cerrados desde hace 7 meses,  volverán a abrir el viernes próximo.

El anuncio lo hizo la ministra de Economía, Victoria Hernández, quien aseguró que se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Bares para implementar medidas muy estrictas, adecuadas para una actividad muy riesgosa para el contagio del Covid-19.

Los propietarios de los establecimientos estarán obligados a cumplir con normas estrictas, como el distanciamiento de 1,8 metros entre los clientes y hasta un 50% de aforo.

Los propietarios deben someterse obligatoriamente a una capacitación en protocolos y deben presentarse evidencia del entrenamiento para poder abrir su local.

Los bares solo podrán tener música instrumental y con bajo volumen para evitar que los clientes tengan que subir la voz para conversar, lo que incrementa la expulsión de saliva.

 

CIFRAS

El Ministerio de Salud informó que en los dos últimos días se registraron 1.947 casos nuevos de Covid-19, 1.225 el domingo y 722 este lunes, con lo cual el país llegó a un acumulado de 81.129.

En ambos días se registraron 37 fallecimientos, 21 el domingo y 16 el lunes, para un total de 987 decesos por causas asociadas al Covid-19. El rango de edad de las víctimas es de 18 a 100 años.

El reporte señala que el ministerio de Salud terminó de actualizar los casos recuperados hasta el 30 de setiembre, alcanzado una cifra de 49.703.

Por otra parte, el número de personas hospitalizadas es de 570, de las cuales 212 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad de 1 a 89 años.