Imagen: Foto A.ChacónMora, Corte Surpema de Justicia desde la Plaza de la Justicia en San José.

Por lo que urge implementar reformas en dichos procesos de selección y nombramiento en la región centroamericana para despolitizar y garantizar la transparencia y rigurosidad de los mismos. Este es uno de los desafíos que urgen sean atendidos en los países de la región.

Para hacer efectivo el principio de independencia judicial, el cual está relacionado directamente con la protección y tutela efectiva de los derechos de las personas y fundamental para garantizar la separación de poderes, sin la cual no es posible afirmar que existe un sistema de pesos y contrapesos con capacidad de frenar los abusos de poder.

Según reveló la investigación “Selección y nombramiento de magistrados y magistradas en las Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica: análisis comparado y estudios de casos de El Salvador, Guatemala y Honduras” auspiciado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

El estudio lo realizó el Programa Estado de la Región, adscrito al Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (Conare: conare.ac.cr, estadonacion.or.cr).

Los resultados de la investigación señalan que “en varios países de la región se pudo constatar que los partidos políticos buscan asegurar que las personas electas sean afines a sus posiciones partidistas, sin importar su idoneidad para el ejercicio del cargo. Asimismo, se observó la influencia de otros grupos de poder en los procesos de selección y nombramiento”.

“A pesar de que, en países como Honduras y Guatemala, se da la participación de amplios sectores sociales, disminuyendo la opacidad de los procesos, ello no ha implicado el apego a los estándares internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá cumplen con el principio de publicidad de las convocatorias, pero se recomienda que ello cubra las diferentes etapas del proceso hasta la elección definitiva de las magistraturas, precisan los investigadores.

Con respecto al desafío de la ausencia de mecanismos objetivos, si bien en la mayoría de los países centroamericanos el proceso de elección de magistrados y magistradas establece procedimientos para preseleccionar las candidaturas que avanzan a posteriores etapas “no existen reglas claras y explícitas sobre el perfil de las personas a elegir ni criterios objetivos para evaluar y calificar a las personas postulantes”. Y agregan que, cada vez que se realizan estos procesos, los entes encargados suelen modificar la metodología utilizada para realizar la preselección, lo que genera inseguridad jurídica y propicia incurrir en arbitrariedades.

Las investigaciones realizadas constatan que la sociedad civil ha presentado recientemente propuestas de reforma en El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

“No obstante, solo en este último país la propuesta busca modificar de manera integral el proceso de selección (lo que implicaría una reforma constitucional)” en los otros casos las propuestas se refieren a temas puntuales para resolver solo algunas de las deficiencias descritas.

INDEPENDENCIA JUDICIAL RELEVANTE

El estudio establece que tratándose la independencia judicial de “un tema relevante y a la vez controversial, es uno de los tantos asuntos sobre los que indaga el Test Identidades, una novedosa herramienta de investigación y consulta que acaba de presentar el Proyecto Estado de la Región”. Quienes respondan el test, pueden comparar su posición con otras personas de su país u otros países de Centroamérica. El test es gratuito, corto y sencilla y puede responderlo al ingresar a este link: www.testidentidades.com

Los estudios completos elaborados en el marco del proyecto “Selección y nombramiento de magistrados y magistradas en las Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica” están disponibles aquí:

Reporte Centroamérica http://repositorio.conare.ac.cr:8080/handle/20.500.12337/7881

Estudio de caso Guatemala http://repositorio.conare.ac.cr:8080/handle/20.500.12337/7886

Estudio de caso Honduras http://repositorio.conare.ac.cr:8080/handle/20.500.12337/7882

Estudio de caso El Salvador http://repositorio.conare.ac.cr:8080/handle/20.500.12337/7880