El presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, firmó este viernes la ley que fue aprobada recientemente por el Congreso, en un acto al que acudieron representantes del Ministerio de Educación, diputados y dirigentes de las organizaciones magisteriales.

Según Rodríguez, esta decisión permitirá fortalecer el Régimen de Capitalización Colectiva para garantizar la cobertura de los más de 100.000 trabajadores de la educación, además de incidir positivamente en la reactivación económica del país.

La normativa permite, además, que hasta un 20% de dichos fondos sean invertidos en el extranjero, bajo supervisión de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Tales inversiones empezarían con un máximo de un 5% de los fondos y podrá aumentarlos otro 5% cada tres años, hasta alcanzar el 20%, siempre que las evaluaciones lo aconsejen.

La ley establece un estricto marco regulatorio supervisado por la SUPEN y el CONASSIF, además de la propia regulación que debe implementar JUPEMA.

En este momento, el fondo del Régimen de Capitalización Colectiva, cuenta con una reserva de 3,7 billones de colones, lo que lo convierte en el fondo más grande de todos los sistemas de pensiones de Costa Rica.