La Comisión de Vacunación afirma que la decisión está amparada en la ley que garantiza la protección de las personas menores de edad.

"Amparados en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y en resguardo del interés superior del niña, la niña y el adolescente y tomando en cuenta que desde marzo de 2021 la vacuna contra la Covid-19 es parte del esquema básico oficial de vacunación, la CNVE ratificó que la inmunización contra la Covid-19  es obligatoria para todas las personas menores de edad”, precisó la entidad en un comunicado.

Recordó la CNVE que en Costa Rica las vacunas incluidas en el cuadro básico son obligatorias para personas menores de edad. Entre ellas la varicela, la polio y más recientemente la vacuna contra el virus de papiloma humano, incorporada en 1917. Ahora se incorpora también la Covid-19.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a la fecha el 73% de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, y desde el lunes 25 de octubre se inició la inmunización general de adolescentes mayores años.

La CNVE indicó que los padres y madres o representantes legales de los menores “tienen la responsabilidad de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad se lleva a cabo oportunamente” y aseguró que la CCSS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Patronato Nacional de la Infancia, cada una desde su ámbito de competencia, deben velar por el cumplimiento de esta disposición.

El gobierno ha gestionado ya la compra de vacunas para iniciar la inmunización de niños y niñas de entre 5 y 12 años a partir de 2022.