El Ministerio de Salud, en un resumen de heridos, informó este lunes que el Hospital de San Félix atendió a 28 personas heridas, en Tolé 2; en San Lorenzo 2 y en Alto de los Ruíces 15 más, en total fueron 47 personas relacionadas con las protestas

El informe incluyó los registros hasta las 4 de la tarde de lunes, y señala que de los 47 heridos, 32 fueron de mayores consideraciones mientras que 15 presentaban problemas comunes.

El ministro de salud, Franklin Vergara, lamentó los hechos acaecidos en la vía interamericana y en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Vergara manifestó que la presencia del MINSA masivamente llevó consigo el manejo de unos 150 funcionarios para cubrir las áreas de San Félix, San Lorenzo y Alto de los Ruíces, y se da especialmente a la atención de síntomas de dolor, de pánico y deshidratación de las personas secuestradas en la vía interamericana, Chiriquí y Veraguas.

Vergara indicó que afortunadamente no hubo heridas de consideración por perdigones.

“No tuvimos perdigones en los ojos, tuvimos traumas por perdigones en brazos, traumas por perdigones en la espalda y glúteos. Se atendió una amputación de segunda falange de dedo de uno de los policías, fracturas de tibia y peroné, fractura conminuta (en pedazos), herida retroauricular por objeto contuso”, dijo.

El hospital Luis “Chicho” Fábrega, recibió a 21 personas, de los cuales 14 están hospitalizados, algunos con eventos de la refriega.

Igualmente se realizaron traslados comunes por vía aérea de una niña por mordedura de un ofidio y una embarazada por sangrado transvaginal, así como a un adulto con una hemorragia digestiva alta, todos fuera de peligro.

Vergara indicó que la inversión que ha hecho el MINSA es de aproximadamente medio millón de dólares, con la movilización de unas 32 ambulancias, 32 conductores, 50 técnicos, 50 enfermeras, 50 médicos, esto sin contemplar salarios, personal técnico y logísticos del SISIED (radio comunicadores) e insumos que se llevaron a los centros y subcentros de salud de la zona.

En los buses que se encontraban atrapados en la Interamericana, que eran más de 8 y con casi 120 pasajeros por bus, habían niños, embarazadas y personas con enfermedades cardiacas y crónicas, esta fue la motivación para sacar a estas personas y trasladarlas.

El Sistema Institucional de Salud en Emergencias y Desastres (SISED) del MINSA, trabaja las 24 horas con las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos y este lunes con Coclé.

Los hospitales de referencia son el de David y el Luis “Chicho” Fábrega, de Veraguas.