Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) dio un mensaje al país tras conocerse la decisión de su contendor del Partido Liberación Nacional Johnny Araya, de retirarse de la campaña electoral ante el resultado adverso (64.4% - 20.9%) que reveló la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP/UCR) para el Semanario UNIVERSIDAD.

En su mensaje apeló “a la tranquilidad, a la calma, a la templanza del pueblo de Costa Rica. Quiero pedirles que no tengan miedo, el país es más grande que yo, la bondad y la inteligencia del pueblo de Costa Rica es mucho mayor que la nuestra” y dio garantías de que el PAC “está en capacidad de conducir al país por sendas de progreso”.

LGS puso en evidencia la ambigüedad del anuncio de su contendor Araya en sus propias palabras y en de otros dirigentes, entre ellos varios diputados electos, Rolando González y Maureen Clark, y líderes liberacionistas. Araya anunció que se retira de la campaña pero continuará visitando comunidades y mantendrá la presencia institucional del PLN en la campaña, y los diputados electos afirmaron que irán a las comunidades a sacar a toda su gente a votar.

“No me he comunicado con Johnny, respondió a la pregunta de los periodistas, parto de lo que él mismo señalo, que él continuaría visitando el país, que no se iba de la política y que mantenía la presencia institucional de su partido en toda la campaña”.

Pero, dijo, “además de las palabras de don Johnny ha habido expresiones de la juventud del PLN y don Fabio Molina en el sentido de decir que aquí no acaba nada, que el PLN sigue en la contienda y, por tanto, hay una elección el 6 de abril que yo pretendo ganar entonces si ellos se mantienen activos, yo también”.

“Le tomo la palabra, agregó LGS, Araya ya no es candidato en activo y sé que no va a devolverse, que haga una vuelta en U y vuelva a proclamarse candidato, no creo que lo haga. Lo que sí ha dicho es que el PLN sigue en la contienda. Ellos harán lo suyo y nosotros haremos lo nuestro”.

Sobre diálogo nacional Araya dio un enunciado, anunció que su vocero sería Antonio Álvarez Desanti, en este momento “todos queremos una alianza nacional, un gobierno que represente al pueblo de Costa Rica, con propuestas que beneficien el país”.

Haciendo una reflexión retrospectiva, LGS recordó que en tres campañas anteriores el fundador del PAC, Ottón Solís, insistió en una frase que se ha mantenido a lo largo del tiempo: “primero Patria que partido. Para nosotros no es ajena la idea de que para que haya primero Patria y después partido, tenemos que dejar que la Patria participe en las decisiones de la política”.

La aplastante ventaja que revela la encuesta del CIEP/UCR de Solís sobre Araya, ha puesto sobre aviso de la virtual victoria el 6 de abril al comando de campaña y a los dirigentes paccistas. 

El candidato anunció ajustes en la campaña electoral, la redefinición de la publicidad y la integración del equipo de gobierno.

Por lo que Solís adelantó que en un eventual gobierno suyo “aún teniendo todos los cuadros para gobernar, no es conveniente que solo haya gente del PAC, invitaremos a otras personas que puedan participar. Nunca hemos sido mezquinos y no lo seremos ahora. Hasta ahora esto es un enunciado en general que todos aceptamos” recalcó.

Voy a estar mucho más en la calle

En el mes que falta para las elecciones, LGS adelantó que va a estar mucho tiempo en la calle visitando comunidades en la ruta de la alegría que ahora también es la ruta de la victoria.

“La competencia electoral democrática debe seguir, algunas personas pensarán que no es necesario, pero sí lo es. Por lo tanto, seguiré con el enorme placer de ir a visitarlos en la ruta de la alegría, que ahora también es la ruta de la victoria”.

“Yo no me detengo” repitió y “pido a todas las personas que me están acompañando que no se detengan tampoco. Tendrán en mí al más importante de los paccistas que irá a pedir el voto. Vamos a seguir el trabajo electoral con mucha alegría, con mucha determinación y, aunque haremos ajustes, la campaña política continuará”.