El ICE aumentará en 100 litros por segundo la provisión a dicho acueducto, lo que equivale al consumo diario de 24.500 personas, precisó un informe oficial.

El ICE y AyA tienen un convenio desde 1987, cuando el AyA construyó el acueducto Orosi I, para entregar como mínimo 1.800 litros por segundo.

“Guardar agua en embalses permite darle usos múltiples, que van más allá de la electricidad. Apoyamos al AyA en este esfuerzo para enfrentar los efectos de la época seca y así solventar las necesidades de agua potable de la población del Área Metropolitana”, expresó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Desde este viernes se pasará a 1.900 litros por segundo; si las circunstancias climáticas y operativas en Orosi son favorables, la cuota podría ascender hasta 2.100 litros.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, agradeció la coordinación con el ICE en el marco de la emergencia. “Este aporte representa el consumo diario de 24.500 personas y, a través de diferentes operaciones en el acueducto, podremos llevar esta agua adicional para aliviar la afectación en los sectores más críticos en San José”.

El líquido que el ICE entrega actualmente al AyA –1.800 litros por segundo– equivale al consumo diario de 441.000 personas (126.000 hogares), desde Cartago hasta San José. En la primera semana de abril se valorará de nuevo el nivel de aporte del ICE al Acueducto Metropolitano para decidir si se procede a un nuevo incremento.