Otras dos personas que se consideraban sospechosas de tener el virus COVID-19, una de Heredia y otra de Pococí, fueron descartadas tras los análisis de laboratorio realizados por Inciensa. 

La estadounidense ingresó a Costa Rica el pasado domingo pero en ese momento se hallaba asintomática, lo mismo que su esposo. Ambos permanecerán en cuarentena hasta que en nuevas pruebas de laboratorio den negativo, indicó el ministerio de Salud.

 

 De acuerdo con las indagaciones, el hombre estuvo en contacto con una persona positiva por coronavirus en Nueva York. El no desarrolló síntomas pero su esposa sí y se encuentra con atención médica constante.

Según el informe, la pareja visitó Alajuela y Puntarenas en los últimos días, por lo que las autoridades están realizando investigaciones en esas áreas para darle seguimiento a los contactos que los pacientes realizaron. También se le está tratando de dar seguimiento a los 152 pasajeros que compartieron con ellos el vuelo hasta Costa Rica.

"Reiteramos a la población que mantega la calma y en esa línea, resulta vital enfatizar que no es necessario la compra de mascarillas, estas solo son recomendadas para las personas enfermas y cuidadoras y, en ese caso, se proveen por los servicios de salud", manifestó el ministro del ramo, Daniel Salas.

El jerarca aclaró también que en este momento no se está pensando en la suspensión de ventos masivos o de lecciones en los centros de enseñanza, ya que la detección de un caso no significa que la transimisión se encuentre activa en el país.

Sin embargo, insistió en la importancia de las medidas preventivas, que incluyen el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el protocolo de tos y estornudo (taparse con el dorso del brazo) , no tocarse la cara y no  dar la mano ni besos para saludar.